El mal estado de un buen número de cuarteles de la Guardia Civil de la provincia es un hecho constatado por el propio Gobierno. Sin embargo, el descenso de la delincuencia en la provincia y en la Comunidad son motivos más que suficientes para que el Ejecutivo no contemple, de momento su rehabilitación. Al menos, eso se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno al secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. En el escrito, el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco Herrero, subraya que para el Gobierno "es una prioridad la seguridad ciudadana", aunque a la vez matiza que determinadas "contingencias especiales" provocan que el Gobierno actúe en unas y deje otras para más adelante. Y la provincia se encuentra a día de hoy en esa segunda opción. "Si bien en algún caso, por contingencias especiales, las circunstancias determinan ciertas preferencias en la atención a urgencias concretas, los índices de evolución de la criminalidad en esa Comunidad Autónoma (la Valenciana) no indican que sea este el caso", señala la respuesta.

En ella también se desgrana la evolución de las inversiones del Ejecutivo en los últimos años en los cuarteles del Instituto Armado. En 2008 se destinaron 1,4 millones, en 2009 la cifra se elevó hasta los 2,9, y este año se han presupuestado 2,4.

El diputado popular por Alicante Miguel Peralta ha exigido al Gobierno más inversiones en los cuarteles de la provincia con el fin de que puedan prestar un buen servicio al ciudadano. "Está clarísimo que los cuarteles alicantinos necesitan actuaciones urgentes, y el Gobierno es consciente de ello. Pero por desgracia, no está haciendo nada de nada", esgrimió.

Peralta consideró "ilógico a todas luces" que el Ejecutivo se escude en el descenso de la criminalidad para no reformar las instalaciones alicantinas y recalcó que "una cosa es independiente de la otra". El diputado, no obstante, aseguró que la respuesta del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales no le sorprende "nada" debido a que "la situación económica del Estado es dramática".

Peralta culpó directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sumir al país" en la situación actual. "Primero, negando la crisis para ganar las elecciones, y segundo, poniendo en marcha medidas que ahogan aún más a los ciudadanos".