Descubrir la ciudad y a la vez su historia. Esa es la idea que propone el Ayuntamiento de Alicante con la futura creación de un circuito turístico guiado por los hallazgos arqueológicos del Casco Antiguo que no dejan de aflorar. El último descubrimiento es una ermita paleocristiana de más de mil años de antigüedad, pero hay otros recientes como el Torreón de San Sebastián del siglo XVI o los restos de muralla medieval encontrados al construir el aparcamiento en la zona del Portón.

"Queremos poner en valor los restos arqueológicos que hay y los nuevos para consolidarlos como un atractivo turístico más de la ciudad", señala el edil de Cultura, Miguel Valor, quien indica que se está trabajando en la elaboración de una ruta por todos los yacimientos de la zona que tendría como punto de referencia la fortaleza de Santa Bárbara. No obstante, para el concejal lo prioritario ahora es terminar con la rehabilitación del Castillo, abrir el Museo de la Ciudad que albergará e inaugurar los nuevos ascensores. Unos trabajos que, según Valor, podrían concluir en el primer trimestre del año. Será entonces cuando "trabajaremos en serio en esta iniciativa".

El itinerario recorrerá parte de los edificios públicos, pues en ellos se han integrado muchos de los yacimientos. De ahí el nombre del proyecto: "Alicante, una ciudad como un museo en sí mismo". Y es que, como explica el arqueólogo y jefe de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser, "los ciudadanos pueden toparse con la historia sin buscarla, simplemente al hacer papeleo". Podría considerarse como "un circuito involuntario". Pero la idea es consolidar una ruta, con guías que expliquen cada yacimiento y visitas concertadas de forma regular, a la vez que se recorren las calles y monumentos del Casco Antiguo. Rosser resume los hitos que incluiría el recorrido.

Uno de los más antiguos, de los siglos VI y VII, es la necrópolis que alberga el edificio del Archivo Municipal. Otro edificio público, el de la Concejalía de Consumo, mantiene parte del pavimento de guijarros de la lonja gótica y una pilastra de los siglos XIV y XV. Enfrente de estas dependencias se encuentra el nuevo Ayuntamiento, donde se pueden visitar los restos de la muralla medieval de los siglos XIII y XIV así como los de la primera calle moderna de la ciudad, del siglo XVI. Subiendo por la calle Villavieja, otro edificio público recién abierto integra la puerta de la medina musulmana, la Puerta Ferrisa del siglo XII, que puede verse a través de una gran cristalera.

Más adelante se encuentran dos hitos descubiertos recientemente. Uno de ellos está donde se construye el nuevo colegio de San Roque y se trata de una capilla paleocristiana de entre los siglos V y X que, según explica el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, se integrará en el centro docente y será visitable. También se adecentará un tramo del camino de ronda del Castillo. Enfrente se han descubierto los restos del Torreón de San Sebastián del siglo XVI y el Paseíto de Ramiro alberga desde hace tiempo parte de la muralla del mismo siglo. También se incluirían en la ruta los Pozos de Garrigós, del siglo XIX, y el camino de ronda desde Santa Cruz así como los restos de muralla que integrará el parking del Portón. Asimismo, la Torre de la Pólvora de la plaza del Puente, de origen islámica, podra incorporarse cuando sea rehabilitada al igual que lo harán los restos de muralla hallados en los bajos de Santa María.