El delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, aseguró ayer que no se ha recibido en la Gerencia "ninguna solicitud de derribo" de los silos de San Blas, pese a que los vecinos han recibido una notificación firmada por Sureste Demoliciones en la que se fija el 25 de noviembre como fecha de la demolición. Al respecto, Mendoza señala que "el Ayuntamiento, en colaboración con Avant, están ultimando la reordenación del sector (de los terrenos que quedarán liberados tras el soterramiento de las vías para la llegada del AVE) y se ha propuesto el mantenimiento de los silos y su integración en el mismo siempre que sea posible técnicamente". De ser así, "supondría darle una protección", señala.

El anuncio del derribo ha movilizado a vecinos y universitarios, que han proyectado para hoy una jornada urbana activa para defender el mantenimiento del edificio como patrimonio cultural y para el uso del vecindario. El colectivo cultural Alicante Vivo recuerda por su parte que el silo de San Blas es parte de un conjunto industrial de la zona en la primera mitad del siglo XX. Esquerra Unida también ha salido en defensa de los silos y sostiene que la demolición está contemplada en el proyecto para la llegada provisional del AVE en 2012. Ahora, el Ayuntamiento está planteándose mantenerlos, según afirmó Mendoza.

La posición municipal contrasta con la negativa del Grupo Popular de las Cortes a proteger este edificio en el Plan General, tal y como se desprende de la sesión plenaria celebrada el pasado marzo, en la que varios grupos como Esquerra Unida, Bloc y Compromís solicitaron que se protegieran los silos.