La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) celebrara el V aniversario de su constitución con unas jornadas sobre los efectos de la crisis en sectores como la sanidad, los servicios sociales y la educación en la ciudad y la Comunidad Valenciana, que arrancarán la próxima semana. Dentro de las actividades también se enmarca la concentración que esta agrupación ha convocado el viernes 19 de noviembre frente al Consistorio en contra de la corrupción tras desvelarse las investigaciones del caso Brugal y la implicación, entre otros, de la alcaldesa Sonia Castedo. Al respecto, el presidente de este colectivo, Manuel Alcaraz, reclama que se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Alicante para garantizar la transparencia y el acceso a la información.

"No inventamos nada. Las comisiones de investigación parlamentarias se pueden trasladar al Ayuntamiento sin interferir en la acción judicial. Hay cosas que no son delito, pero no son éticas y además de una responsabilidad penal debe haber otra política. Queremos transparencia y que se sepa que ha pasado y no podemos esperar años hasta que se dicte una sentencia", afirma Alcaraz. La concentración cuenta ya con el respaldo de una veintena de organizaciones, desde sindicatos a grupos políticos a otros colectivos sociales.

Alcaraz explicó que desde la creación de la plataforma, constituida a raíz de "la rebelión contra el plan Rabasa", se adherido a ella un centenar de personas y se han organizado unos 200 actos. Desde la PIC aseguran sentirse "moderadamente satisfechos" y seguirán convocando actividades. Las próximas serán varios debates sobre la crisis entre los días 15 y 18 de noviembre a las 20 horas en la Sede Ciudad de Alicante -Ramón y Cajal, 4-. Las jornadas del V aniversario concluirán el 27 de noviembre con una fiesta, a las 19 horas, en la Sede y a partir de la medianoche en Clan Cabaret. En la fiesta de la tarde, desde la Plataforma entregarán una distinción a las personas o entidades que consideran socios de honor, como la Sede Ciudad de Alicante, el Club INFORMACION, Clan Cabaret, Arcadi Blasco y Ramón Martín Mateo.