El síndic del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha anunciado este jueves que el PP ha reclamado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que testifique el constructor Enrique Ortiz así como Javier Ponce, operario encargado de la ejecución material de las obras de reforma de la vivienda del síndic del grupo socialista en la Cámara, Ángel Luna, para esclarecer "quién contrató sus servicios y quién sugrafó el coste de los mismos".

Paralelamente, se reclama que se libre oficio a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos y a la Mercantil Hansa Urbana S.A. para que se emita informe acerca de si ha satisfecho algún tipo de retribución de cualquier tipo de contrato, laboral o mercantil, a Ángel Luna, indicando, en caso afirmativo, la cuantía de la retribución y la razón de su pago.

Asimismo, se solicita el Ayuntamiento de Alicante emita informe sobre las adjudicaciones de cualquier tipo de contrato adjudicado a la empresa Enrique Ortiz e Hijos, de 1992 a 1995, cuando Luna fue alcalde, especificando la fecha de adjudicación, el órgano municipal que la realizó, el objeto del contrato, la cuantía, las modificaciones del contrato posteriores a la adjudicación y el procedimiento de adjudicación y acerca de si el vehículo Audi 2.5 TDI ha estado sujeto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ayuntamiento de Alicante, y en caso afirmativo, en qué años y cuál ha sido el medio de pago, especificando la identidad del pagador.

También reclaman que la Dirección General de Tráfico que emita informe sobre si el citado vehículo ha dado lugar a la incoación de algún expediente sancionador por infracción de las normas de circulación y piden la copia íntegra y sobre las compañías aseguradoras con las que ha estado suscrito el contrato del seguro obligatorio del vehículo para, una vez obtenidos estos datos, solicitar a las compañías aseguradoras acerca de la persona concreta que sufragaba efectivamente el coste del seguro.

Los 'populares' solicitan que el Ayuntamiento de Alicante informe sobre si se solicitó o concedió por el consistorio la preceptiva licencia de obras para la ejecución de reformas en la vivienda y finalmente, si la actividad de contratación del ayuntamiento de 1992 a 1995 fue objeto de algún tipo de comisión municipal de estudio o investigación y que en caso afirmativo, remita una copia.

Blasco ha asegurado que el grupo 'popular' ha esperado "pacientemente" a que Luna diera explicaciones, pero, ha lamentado, "ha continuado exigiendo a los demás lo que él ha sido incapaz de clarificar durante todo este tiempo".

Asimismo, ha indicado que Luna tienen una actitud "intolerable, impropia" de un diputado, y ha lamentado que ha generado "una situación de confusión, de agresividad" de "calumnias, mentiras e infamias" hacia las instituciones democráticas a pesar de que él "no es el primero en dar ejemplo sobre este particular".

Para Blasco, las actitudes de Luna han sido "indecorosas e indignas" para un diputado que representa a "un partido tan honesto como es el PSOE y a una militancia tan honrada como la del partido socialista".