"Si algún ayuntamiento de esta provincia cediera suelo, nosotros ayudaríamos a cualquier cooperativa de profesores para construir un colegio". Miguel Ángel Latorre, presidente-gerente de Cece, la patronal provincial de centros concertados, afirma que estan dispuestos a llevar adelante su propósito de construir colegios siempre que los ayuntamientos cedan suelo.

"El problema no es el terreno, sino que lo cedan, porque hasta ahora los ayuntamientos de esta provincia han sido muy reacios", asevera Latorre. Reacios o no, a partir de ahora los consistorios tienen el visto bueno del Consell para ceder suelo público y propiciar nuevos colegios e institutos. El propio conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha declarado que no ve ningún impedimento, pese a las férreas críticas de los sindicatos de enseñanza defensores de la enseñanza pública, que consideran que la gestión privada de un colegio pervertirá la enseñanza pública "porque un colegio concertado nunca es como uno público y la administración no debe apoyar estas iniciativas", señalan desde la formación sindical mayoritaria, STEPV.

Cooperativas

Desde la patronal insisten en que la cesión del suelo le resulta económicamente más rentable a Educación que construir el centro escolar y después concertarlo. "Pero tampoco es fácil para cualquier empresa en estos momento de crisis económica, no es lo más indicado", abunda el gerente de la patronal de centros privados. No obstante apunta que mediante cooperativas de trabajadores o de profesores, que es como se han construido los últimos colegios concertados en suelo público en la Comunidad de Madrid, "al mismo tiempo se crea empleo y se soluciona la necesidad de plazas escolares donde el Consell no llega".

El colegio que más se acerca a esta modalidad de construcción, que seguiría el patrón de módulos prefabricados, es El Valle, en la playa de San Juan, fruto de una cesión de suelo público aunque es privado. El mismo sistema de módulos se ha seguido en el público San Gabriel. Y en Castalla también erigió una empresa de Valencia un colegio bilingüe en estas mismas condiciones, pero donde más posibilidades ve la patronal es en la Vega Baja y el Medio Vinalopó.