La apuesta de Ferrari por la Comunidad calienta motores y el proyecto del Consell para instalar en Valencia un parque temático de la firma parece ganar enteros tras la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Italia junto a Rita Barberá. Un escenario que llevó al portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, a pedir la "incapacitación" de Camps, tras reunirse el jefe del Consell con representantes de la enseña automovilística en Italia, un encuentro que la Generalitat, en plena crisis y con un lastre económico de 40.000 millones, decidió silenciar. Ni estaba en agenda ni se emitió nota informativa.

Luna fue directo al grano y destacó la necesidad de buscar "algún procedimiento similar" al que existe en el Derecho Civil para "incapacitar" a Camps, porque "no está para gestionar el dinero de los valencianos", al tiempo que incidió en la "inconveniencia" de afrontar un proyecto de estas características con la grave crisis que azota a la Comunidad Valenciana. Las críticas contrastaron con el mutismo prácticamente absoluto que ha rodeado al encuentro realizado por la comitiva autonómica. Un viaje que se zanjó sin ningún tipo de comunicación oficial, quedando limitado a un mero reconocimiento de la visita desde Presidencia. Los únicos detalles de la reunión llegaron ayer por parte del vicepresidente de Valmor Sport, Jorge Martínez Aspar, -empresa que gestiona el negocio de la Fórmula 1 en Valencia- quien apuntó que el desembarco de la enseña "está un poquito más cerca".

Martínez Aspar, quien participó también en el encuentro celebrado en Italia, explicó que el interés de Ferrari es palpable y prueba de ello es la celebración en Valencia a finales de noviembre de la World Finals, que "este año tendrá una dimensión y una repercusión sin precedentes".

Las intenciones de instalar en la Comunidad un recinto de Ferrari similar al creado en Abu Dhabi -ya visitado por Francisco Camps en su día- están todavía en una fase inicial ya que, según Aspar, "el objetivo ahora pasa por seguir estrechando relaciones con vistas a futuras colaboraciones". Un diálogo que continuará durante el desarrollo de la citada prueba, con la asistencia "confirmada" de la directiva de Ferrari a la ciudad de Valencia.

Al descontento de Ángel Luna por la propuesta del parque temático de Ferrari se sumó el de la diputada de Compromís -el grupo que comparten el Bloc e Iniciativa- Mónica Oltra, quien advirtió de que plantearse la realización de este proyecto en Valencia demuestra que el presidente de la Generalitat "actúa más como un lunático que como un gobernante". Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida Marga Sanz pidió a Camps que "deje de burlarse de los valencianos".