El pleno de Les Corts Valencianes ha condenado hoy de forma unánime el "brutal ataque" del Ejército y la Policía de Marruecos a los campamentos levantados en la ciudad de El Aaiún por colectivos saharauis, miembros de un pueblo que sufre "una cruel discriminación en su propia tierra".

En una declaración institucional leída al comienzo del pleno por la presidenta de la Cámara autonómica, Milagrosa Martínez, Les Corts han querido sumarse así a la condena internacional de los ataques registrados esta semana en esos campamentos del Sahara Occidental y al apoyo al pueblo saharaui, que lleva "más de 35 años desposeído de su tierra y de su capacidad para decidir sobre su futuro".

El Parlamento valenciano condena también la "insoportable represión" que sufre ese pueblo, con "desapariciones, tortura y negación de todas las libertades".

Asimismo, asegura que el campamento atacado a comienzos de esta semana se enmarcaba en una "protesta pacífica" que reunió a más de 20.000 personas, pese a lo cual las fuerzas armadas y policiales marroquíes lo atacaron pese a que en él había "hasta niños".

Tras atacar la "nula voluntad" del régimen marroquí para alcanzar una "solución negociada" al conflicto, el pleno insta al Gobierno español, a la UE y a la ONU a emprender "medidas efectivas" destinadas a proteger los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Asimismo, insta al Ejecutivo central a que defienda "con absoluta claridad y rotundidad" la salida "justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional", así como el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.