El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha valorado hoy el grado de acuerdos alcanzados los últimos años por el Consell con sectores productivos, instituciones y agentes socioeconómicos gracias a un "proyecto colectivo" que da "tranquilidad" para afrontar los problemas que genera la crisis.

En la última sesión de control de este año al president en el pleno de Les Corts Valencianes, Camps ha respondido a una pregunta del PP sobre el reciente acuerdo sobre política industrial alcanzado entre sindicatos, empresarios y la Generalitat para el futuro de la Comunitat Valenciana.

Tras ser recibido en el hemiciclo con aplausos de su grupo parlamentario puesto en pie, Camps ha comenzado su intervención valorando que el PP acabe el año en Les Corts "más fuerte que nunca" frente a una oposición "más dividida que nunca" debido, a su juicio, a que el primero se ha ocupado de los asuntos que preocupan a la Comunitat y la última, "de sus problemas y sus cosas internas".

El president ha recordado que "desde el primer minuto", su Gobierno fue consciente de que para salir de la crisis había que buscar la unidad con todos los agentes sociales y económicos, los sectores productivos y las instituciones a través de acuerdos, planes e iniciativas para "consorciar" ese esfuerzo colectivo.

Tras alabar como "importantísimo" el citado acuerdo industrial firmado el pasado martes por ser, también, el primero de sus características rubricado en España tras la huelga general del pasado mes de septiembre, Camps ha reiterado su intención de fomentar el apoyo de la Generalitat a la industria, la innovación, la internacionalización de las empresas, el empleo y la prosperidad.

"Tenemos que seguir trabajando y cultivando" en la Comunitat Valenciana para afianzar la autosuficiencia económica y política de esta región, que a su juicio se beneficiará de los acuerdos logrados estos últimos años con las cámaras de Comercio, los empresarios, los sindicatos, los agricultores, las universidades y los municipios.

Así, el acuerdo de la Estrategia de Política Industrial (EPI) se presenta como una "apuesta coherente" de un Gobierno, el valenciano, que "habla desde el principio con todos los sectores" con una "línea discursiva" que se propone mantener porque da "solvencia y credibilidad" a la Generalitat.

Según Camps, las decisiones del Ejecutivo autonómico son "predecibles" porque se acuerdan previamente con los actores implicados, a diferencia, ha criticado, de las políticas que lleva a cabo el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta Comunidad tiene capacidad suficiente para ser la primera autonomía en salir de la crisis económica", ha insistido el president.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, ha comenzado también su intervención valorando la actividad parlamentaria del PP y su "forma de ver la política", cercana a los intereses de los valencianos, frente a unos grupos de la oposición "instalados" en la ausencia de alternativa de gobierno y que han "pervertido" el sentido de las sesiones de control al Consell.

Para Blasco, tanto el PSPV como Compromís han basado su oposición de los últimos meses en la "demagogia" y en los "montajes calumniosos y difamatorios" contra las instituciones públicas valencianas y sus principales representantes, pero ello no ha impedido que el Consell y Camps tengan un mayor "respaldo social y electoral".