La red social Tuenti ha sido la vía por la que la Policía de Alicante ha logrado identificar a los dos presuntos autores de atracos que habían sufrido varios jóvenes menores de edad en la ciudad, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. Las víctimas de estos robos han podido reconocerlos tras ver sus fotos publicadas en la citada página web. La Policía les imputa hasta cuatro robos con violencia cometidos en la ciudad entre los meses de octubre y noviembre y ambos están considerados como muy agresivos. La Fiscalía de Menores pidió ayer su internamiento en un centro cerrado.

Normalmente, redes sociales, adolescentes y delincuencia suelen formar una combinación que provoca grandes escándalos mediáticos. En esta ocasión, el uso de esta página web ha podido contribuir al satisfactorio desenlace de una serie de atracos que estaban generando una gran alarma social, dado el alto grado de violencia de los implicados. Los dos detenidos son dos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años, según indicaron las mismas fuentes.

Los hechos ocurrieron entre los meses de octubre y noviembre de este año. Todos han sido cometidos por la noche y con idénticos "modus operandi". Las víctimas eran menores de edad y sus atracadores usaban la fuerza física para intimidarles y quitarles el teléfono móvil. En alguna ocasión se había recurrido a la agresión física, como golpear a las víctimas o agarrarlas del cuello para que se soltaran el teléfono. Los dos presuntos atracadores atacaban en distintas zonas de la ciudad, como puede ser la avenida de Novelda y la calle Barraquer entre otros puntos.

Casi fue la casualidad lo que ha llevado a la Policía a dar con los presuntos autores de esta serie de robos. Una de las víctimas creyó ver en las inmediaciones de su instituto a uno de sus agresores. Al parecer, la novia de uno de ellos eran estudiante del mismo centro escolar. Éste dato fue determinante para buscar en la red social a la chica y a raíz de ella se pudo llegar a las fotos en las que aparecen los jóvenes que las víctimas han identificado sin ningún género de duda a los que eran sus atracadores. Se da la circunstancia de que además los dos detenidos iban vestidos ayer durante su comparecencia en la Fiscalía de Menores con la misma ropa que llevaban en el momento en el que cometieron los robos.

Las imágenes de la red social han sido determinantes en el desarrollo de las investigaciones, ya que los dos jóvenes estaban irreconocibles en las fotos de las fichas policiales que tenían de ellos en la Comisaría alicantina, ya que al parecer habían sido hechas hace dos años. Por ejemplo, los dos implicados eran ahora mucho más corpulentos.

En el momento de su detención, la Policía les implicaba en al menos tres atracos violentos por la ciudad. Ayer por la tarde declaró en la Comisaría una cuarta víctima que también había sido robada en similares circunstancias a los otros tres casos.

Los dos detenidos negaban su implicación en los atracos en un principio, pero han acabado incriminándose el uno al otro. Según fuentes judiciales, al ser interrogados por separado, el primero admitió haber estado en uno de los robos pero dijo que él estaba mirando y que era el otro el que hizo todo. Al enterarse de lo que había manifestado su presunto cómplice, el segundo de los detenidos le culpó de los otros dos atracos. Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía reclamó ayer al juez de menores que estaba de guardia el internamiento de ambos en un centro de menores.

Un portal usado por el 80% de adolescentes

La mayoría de los adolescentes españoles (78%) usan las redes sociales, usan ampliamente Tuenti (80%) y lo hacen varias veces al día (39%) para "mantener el contacto con los amigos" (80 por ciento). Estas eran algunas de las principales conclusiones de un estudio publicado hace una semana por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Un 18% de los adolescentes conoce las redes sociales pero no las usa, y sólo un 4% aseguraba no conocerlas. La muestra del estudio objeto del artículo es de 6.798 adolescentes, pertenecientes a 44 centros educativos (públicos, concertados y privados) de todo el país. EFE