El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, la ley de Protección Civil y gestión de Emergencias de la Generalitat, que, entre otras novedades, crea la Oficina Única Postemergencia, que será el organismo encargado de atender a los afectados por catástrofes.

Compromís y EU han votado en contra, mientras que el PSPV-PSOE se ha abstenido en un pleno donde se han debatido y rechazado las 134 enmiendas que quedaban vivas de la oposición, que han definido la ley como poco consensuada con los agentes implicados y privatizadora, mientras que el PP ha destacado que permitirá ofrecer un servicio más "eficaz".

La ley regulará, en el ámbito de la Comunitat, las actuaciones destinadas a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, tanto en "situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, como en accidentes graves" y otras situaciones similares.

La Oficina Única Postemergencias se constituirá como una "ventanilla única" que centralizará las solicitudes de ayudas dirigidas a la Generalitat por los afectados por emergencias y catástrofes y se encargará de gestionar de manera conjunta los trámites administrativos correspondientes.

Asimismo, se pretende mejorar el modelo de gestión de las emergencias, para lo que el Centro de Coordinación de Emergencias, órgano de coordinación y supervisión de las preemergencias y emergencias, podrá tener delegaciones provinciales; y se regula con mayor exhaustividad el teléfono de emergencias 112.

Para ello se establece como infracción el mal uso de este servicio, y así las llamadas falsas, abusivas, insultantes, amenazadoras o jocosas podrán suponer sanciones de hasta 600.000 euros, en función de la reiteración y la gravedad que tengan las mismas.

La ley, que sustituye la aprobada en 2002, crea también la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE), integrada por las brigadas de emergencia terrestres y por las helitransportadas, y que además de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales colaborará en procedimientos de protección civil y emergencias.

La diputada del PSPV-PSOE Mercedes Sanchordi ha incidido en que ésta es una ley "mejorable" y ha instado al Gobierno valenciano a abordar su desarrollo reglamentario de forma "rápida, participada, consensuada y justa".

Sanchordi, quien ha advertido de que el sistema de sanciones puede entrar en "algún conflicto competencial" con otras Administraciones que ya aplican estas tasas, ha lamentado que la ley no considere a las brigadas forestales de emergencia de la Diputación de Valencia como "servicio esencial".

Ha defendido que han demostrado "sobradamente su preparación y su eficacia", tanto en la extinción de incendios forestales como inundaciones, donde han actuado "con el mismo rendimiento" que los bomberos y las brigadas rurales, mientras que el diputado del PP César Sánchez ha sostenido que no corresponde a esta ley la regulación de estas brigadas, ya que son "de competencia local".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado la ley de "provincial y provinciana" y ha defendido que, según han denunciado los propios sindicatos, "vulnera los derechos de la negociación colectiva" e intenta "externalizar" un "servicio público básico", con el único objetivo de "hacer negocio".

Esta norma, ha incidido, "no racionaliza las emergencias y la protección civil" y generará mas gasto público porque favorece la "creación de duplicidades" al mantener un "modelo obsoleto" de consorcios "para acomodar a enchufados y a amiguitos del alma".

Por su parte, Sánchez ha rechazado que esta ley pretenda privatizar y ha asegurado que su único objetivo es "adaptar" la normativa a la "realidad del siglo XXI" y crear una ley "más corporativa, más eficiente y eficaz" con el objetivo de "proteger mejor la vida de los ciudadano".

El diputado de EU Lluís Torró ha sostenido que esta ley es "prescindible" porque no soluciona problemas de gestión y sólo sirve para "la privatización" de servicios y de la propia función pública, y ha puesto como ejemplo la gestión del teléfono 112 que se deja en manos de "empresas de telemarketing".