El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha dicho hoy que "conocer y divulgar los valores medioambientales" de la Comunitat "significa enamorarse" de esta comunidad autónoma.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras inaugurar la primera Muestra Fotográfica de Paisajes Protegidos de la Comunitat, que desde hoy se expone en la estación de Luceros, en Alicante, del tranvía metropolitano (TRAM).

Tras subrayar que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con ocho paisajes protegidos bajo la Ley Valenciana de Espacios Naturales, que suman 37.500 hectáreas, Cotino ha indicado que esta comunidad autónoma es "pionera en la protección de los paisajes históricos y culturales, caracterizados por una interacción armoniosa entre el hombre y la naturaleza".

El objetivo del certamen fotográfico es transmitir a la población en general los valores ambientales y culturales de estos espacios naturales, "y que han motivado que el Gobierno Valenciano los declare Paisaje Protegido", ha asegurado el conseller.

En el certamen han participado 147 personas, que han presentado un total de 190 fotografías sobre paisajes pintorescos, vistas panorámicas, patrimonio cultural, flora y fauna de los paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, del conjunto de obras presentadas, se han seleccionado 36 para formar parte de la citada muestra fotográfica.

El jurado ha seleccionado cuatro fotografías como ganadoras del certamen, correspondientes a otros tantos paisajes protegidos.

En concreto, han sido galardonadas "Lluna Plena a Gaianes" (fotografía del paisaje protegido del Serpis), realizada por Juan Antonio Tovar; "Benicadell" (la Solana de Benicadell), a cargo de Blas Fernández; "Mar de Ivars" (Puigcampana y Ponotx), obra de Juan Ivars; y "Herrerillo Capuchino" (Serra del Maigmó y Serra del Sit", de Gabriel García.