Las imágenes de la jornada socialista.

Se cumplió el guión previsto. Los socialistas alicantinos aprovecharon la jornada que organizaron ayer en la Universidad de Alicante (UA) para reclamar, "de una vez por todas", que el Consell reconozca el "peso" de la provincia en la Comunidad. La secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, ejerció de altavoz de los militantes y aseguró que la política de la Generalitat ha dejado sumidos a los alicantinos en un estado de "abandono, frustración e invisibilidad". Es más, Barceló insistió en que el Ejecutivo de Camps "ningunea y no escucha" a la provincia. Sus palabras, corroboradas con aplausos por sus compañeros de partido, vinieron acompañadas con datos. "Somos la cuarta provincia de España en población, pero tenemos la sensación de que no sirve de mucho. Según los últimos datos, el número de parados ha crecido en más de 12.000 personas y alcanzamos ya una tasa del 25%. Sufrimos los mayores recortes en el presupuesto del Consell, con un 6% por debajo de lo que nos corresponde. Y tenemos el número más alto de barracones de toda la Comunidad, con más de 18.000 alumnos dando clase en 900 aulas prefabricadas. Es una vergüenza", sentenció.

Con estas palabras, la secretaria provincial del PSOE abrió la "Conferencia abierta" que celebraron ayer los socialistas valencianos. A lo largo de toda la mañana se sucedieron mesas redondas con intervenciones de destacados dirigentes, mientras que por la tarde se leyó un pacto contra la violencia de género y se pusieron en común las ideas de los militantes.

El momento más esperado

Pero el plato fuerte estaba por venir. Al filo de las 17.35 horas, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, llegó a la puerta del Salón de Grados de la UA. Y escasos instantes después, la que acaparó la atención fue Leire Pajín. La nueva ministra de Sanidad accedió a la sala, tomó la palabra y cargó con dureza contra el PP de la Comunidad. Pajín acusó a Camps y a su equipo de agravar la crisis económica en la autonomía al "apostar todo a un mismo número: la construcción". Con un tono elevado, un discurso contundente y numerosos parones por los aplausos, la ministra lamentó que el Consell haya actuado con "ceguera" y "sin modernizar los sectores industriales ni apostar por la innovación". "Eso es lo más grave", prosiguió.

El discurso de Pajín no sólo se quedó en clave autonómica, sino que también abarcó el ámbito estatal. La también ministra de Igualdad y Políticas Sociales puso el punto de mira sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, y consideró que su "muro de la intolerancia" puede acabar con los matrimonios entre homosexuales. "Ese es un derecho adquirido que ha supuesto un paso en favor de la igualdad", destacó.

La jornada la cerró Jorge Alarte. El secretario general del PSPV habló durante más de 30 minutos y, al igual que Pajín, fue muy crítico con los populares: "Sabemos quiénes son y qué hacen. Les da igual lo que pase con los valencianos y sólo les interesa buscar a alguien para tapar sus vergüenzas". Alarte apostó por modernizar el sector turístico, impulsar los municipios del interior, recuperar la agricultura, fomentar el empleo y elaborar una Ley de Calidad Democrática que facilite el trabajo de la oposición. Por último, prometió que si se convierte en el próximo presidente de la Generalitat hará de Alicante "la capital turística del Mediterráneo".

Corrupción, elogios mutuos y ni una palabra sobre el transfuguismo

Con la jornada a un paso de finiquitarse, la atención se centró en el reencuentro entre Leire Pajín y Jorge Alarte. Ambos han mantenido hasta ahora una relación complicada, con tira y afloja internos que permiten hablar de dos facciones en el seno socialista. Sin embargo, esas tiranteces quedaron ayer en un segundo plano. Los se elogiaron mutuamente en sus discursos, resaltaron sus cualidades y se desearon suerte de cara al futuro. Ana Barceló, de la cuerda de Pajín, tampoco escatimó loas para Alarte. Aunque eso sí, los ponentes de la jornada fueron todos próximos a Barceló. La representación de Alarte fue ínfima. Durante el acto, tanto Barceló como Alarte hicieron mención a la corrupción que salpica al PP. Pero eso sí, ni ellos ni la propia Pajín pronunciaron ni una sola palabra sobre el transfuguismo de Benidorm. La que también estuvo presente en la UA fue la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Elena Martín, quien apuntó que "la ciudad camina sin rumbo y desaprovechando oportunidades".

Por su parte, el secretario general del PP en la Comunidad, Antonio Clemente, dijo que Pajín acudió ayer a Alicante para defender "su corralito, sus intereses y a apoyar a sus amigos". A. F.