El sumario de la operación Brugal recoge un correo electrónico anónimo que acusa a dos concejales del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela del cobro de comisiones por la adjudicación de contratos.

Se trata de dos de los tres ediles que ya fueron detenidos e imputados en julio. La Policía investiga, al menos, uno de los casos que se describen en el escrito, asumido en la causa por el fiscal Briones y el juez Carlos San Martín, donde se asegura que un concejal cobró supuestamente 390.000 euros en comisiones por adjudicaciones de varias empresas que trabajaron para el Ayuntamiento oriolano durante el año 2009.

Otro edil, afirma el documento, cita a los contratistas en su despacho del Palacio Marqués de Arneva, sede del Consistorio, para el presunto cobro de comisiones superiores a los 10.000 euros. Según el mismo escrito, estos supuestos cohechos se habrían dado en el Ayuntamiento en el momento en el que se tramitaba el grueso de las adjudicaciones de las obras del Fondo Estatal para Inversión Local, que dotaron al municipio con 14 millones de euros distribuidos en 24 proyectos.

Explica además que los empresarios que se mostraron poco receptivos a abonar estas comisiones eran objeto de presuntas amenazas para retirarles las obras adjudicadas, alegando cualquier tipo de anomalía en su desarrollo, y se detalla la preferencia por unas pocas empresas -siempre las mismas-, de los ediles con áreas de gobierno ligadas a la gestión de obras. Los regidores, se añade en el escrito, habrían estado actuando a espaldas de la alcaldesa, Mónica Lorente, y estarían siendo objeto de manipulación por parte de Ángel Fenoll porque, se dice textualmente, "los tiene a todos acojonados".