Superados los tiempos de crisis interna -escisiones incluidas-, Esquerra Unida vivió ayer en Valencia la asamblea de designación de candidatos más tranquila que se recuerda. La diputada y coordinadora general, Marga Sanz, fue proclamada candidata a la Generalitat por el 99% de los delegados de la asamblea. Un apoyo abrumador a Sanz -sólo dos abstenciones-, que presentó la única lista.

No hubo candidatura alternativa y fue testimonial el número de delegados que votaron en lista abierta, un mecanismo que permite EU para que los militantes escojan el orden en que quieren que concurran los candidatos. No tuvo incidencia en los primeros puestos. Eso sí, hubo algunos votos en blanco. Los números de la asamblea fueron: 258 votos a favor de la única candidatura de Valencia, con 32 votos en lista abierta y 14 blanco; 275 votos de respaldo a la lista presentada en Alicante, con 22 en lista abierta y 9 en blanco; y 283 votos para la lista que Sanz presentó para Castellón, con 5 votos en lista abierta y 17 en blanco.

Tal como estaba previsto, los actuales diputados por Alicante y por Castellón, Lluís Torró y Marina Albiol, respectivamente, repetirán como cabezas de lista en sus circunscripciones. Sí habrá caras nuevas en la segunda línea, donde emergen miembros del grupo de independientes de EU. Como el portavoz de la Ejecutiva Ignacio Blanco, número dos Valencia. El número tres es para María Ángeles Llorente, activista reconocida en el ámbito de la enseñanza pública. Como 5 surge Alfredo Albornos, actual líder del PCPV.

En Alicante, la número 2 será Esther López, coordinadora genera de los jóvenes de IU de toda España y que ya fue candidata de a las Europeas el año pasado. En Castellón, tras Marina Albiol concurre Víctor Tormo, sindicalista de la enseñanza que no está afiliado y ha sido integrado durante el proceso de "Convocatoria Ciudadana".

Al cierre de la asamblea, la ya candidata Marga Sanz destacó "la gran cohesión" y el "gran acuerdo interno" en el seno de la organización, en referencia a la ausencia de listas alternativas.