El Ayuntamiento, dentro de su política de ahorro para hacer frente a las dificultades financieras, ha abierto otro frente: reducir los alquileres. Y es que cada año las arcas municipales desembolsan 1,8 millones de euros para pagar el arrendamiento de los inmuebles que ocupan las oficinas de varias áreas. Desde la Concejalía de Hacienda han ordenado a los concejales y delegados que reduzcan estos costes con una renegociación de los precios.

La Gerencia de Urbanismo ya ha pactado una bajada del 15% en una de las dependencias que ocupa en la Rambla. Pero las medidas no se quedan ahí, sino que en los planes del equipo de gobierno local está ir reubicando las oficinas en edificios de propiedad municipal, como confirma el edil de Hacienda, Juan Zaragoza.

Un ejemplo es el recién inaugurado edificio de Puerta Ferrisa, en la calle Jorge Juan. Allí se han trasladado las oficinas de la Asesoría Jurídica y de la Agencia Local de Desarrollo, con lo que el Ayuntamiento podrá dejar de pagar buena parte de los más de cien mil euros que pagaba de alquiler por los inmuebles que ocupaban estas áreas. Además, Zaragoza explica que "conforme vayamos disponiendo de nuevas dependencias de propiedad municipal, se irán reubicando las que tenemos arrendadas". Al respecto, el concejal prevé que una vez remodelado el edificio de la antigua Cámara de Comercio de la calle San Fernando puedan ubicarse allí oficinas municipales que ahora pagan alquiler, como las del área de Recursos Humanos. Otra de las alternativas de reubicación es la zona ampliada de la Casa de la Festa. No obstante, el edil explica que en ambos casos la reubicación en estos dos inmuebles no será posible, al menos, hasta el año 2012.

El área de Urbanismo ha sido de las primeras en acatar la orden de renegociar su alquiler. Hasta ahora pagaba 8.463 euros mensuales por el arrendamiento de la segunda planta del inmueble de la Rambla, de una superficie de 650 metros cuadrados. Ahora, tras alcanzar un acuerdo con los propietarios, el coste será de 7.194 euros, lo que supone un ahorro de 1.269 euros al mes y de 15.228 euros al año.

Se trata de una reducción del 15% que, de extenderse al conjunto de las dependencias arrendadas por el Ayuntamiento, conllevarían un ahorro de 273.532 euros sobre los 1.823.551 euros que se presupuestan para alquileres.

Además de esta medida, desde el Ayuntamiento impulsan otras para cumplir con el plan de ahorro que se aprobó hace unos meses. Así, del área de Urbanismo la reducción de los arrendamientos se une a otras iniciativas, como la campaña de sanciones contra vallas publicitarias ilegales, de las que se han impuesto casi un centenar de multas en lo que va de año.