El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, mostró ayer su confianza en un desarrollo del caso Brugal satisfactorio para los dirigentes de su partido salpicados en la investigación de esta trama. El mandatario provincial dio así un giro en su discurso, tras las muestras de preocupación que expuso hace apenas dos días al analizar las conversaciones que han salido a la luz pública, así como las implicaciones de diferentes cargos de la formación popular en este escándalo de corrupción.

En este sentido, Ripoll expresó su convencimiento en que finalmente "el caso Brugal quedará en nada" y descartó cualquier "temor relacionado con el desarrollo de la causa" en lo que respecta tanto a su persona como al resto de presuntos implicados del PP que han aparecido en las diferentes piezas del sumario judicial. Unas declaraciones que contrastan con la última intervención de Ripoll, en la que incidía en su "preocupación" por el hecho de que la vinculación de nombres del partido "fuera a más" y en las que afirmaba que algunas de las conversaciones intervenidas desde su teléfono -pinchado por la Policía- "no son las más acertadas".

El líder provincial del PP advirtió, además, de que el contenido de las conversaciones desveladas y que figuran en el sumario han puesto de manifiesto que "cuando uno habla por teléfono parece como si estuviera en su casa". Una realidad que, según puntualizó, "lleva a utilizar unas palabras con más confianza que las que emplearía en la calle cuando se ve a alguien". En esta línea de ofrecer una imagen de tranquilidad, Ripoll insistió en que pese a que el aspecto estrictamente judicial del caso Brugal "no va muy deprisa", la Justicia seguirá dando los pasos oportunos para "poder ejercer el derecho a la defensa aportando todas las pruebas que solicite el juez". Con este objetivo, subrayó que en los últimos días se han difundido "muchas cosas", algunas de las cuales son inciertas, "por lo que lo que realmente cuenta es lo que requiera el juez".

Ripoll se refirió también ayer a la dimisión del concejal del PP de Calp, Pedro Jaime Fernández, como protesta por la presunta implicación de varios ediles populares en la causa de las basuras investigada por los tribunales. Un paso que para el dirigente provincial puede tener una "doble visión", ya que el citado munícipe "tuvo ya pequeñas diferencias con el alcalde", del Bloc, pero también y con otros concejales" del PP en el pasado. "No se producirán más dimisiones en el Partido Popular", aseveró el titular de la Diputación para tratar de zanjar la cuestión.

Datos sobre la gestión de los consorcios de residuos

La bancada popular en la Diputación de Alicante abordará hoy durante la celebración del pleno de la institución la pregunta formulada por la diputada del PSPV Antonia Moreno sobre el funcionamiento de los Consorcios de Residuos de la provincia. Un tema en el que la dirigente socialista solicitó información sobre las toneladas de residuos que entran anualmente en las plantas, así como cuestiones relacionadas con los gastos de personal. La sesión contempla además la toma en conocimiento de la renuncia del diputado del PSPV Roque Moreno. Una decisión adoptada por el representante socialista tras la aparición de su nombre en el sumario del caso Brugal. De igual manera, se evaluarán diferentes cuestiones relacionadas con el área de Hacienda de la institución provincial, así como una declaración institucional contra la violencia de género. N. I.