Todos los implicados en Brugal, uno a uno

 21:25  

Por su mayor o menor grado de implicacion, el fiscal tiene bajo la lupa a 111 nombres propios

S. LLINARES El total de 17 tramas en las que la Fiscalía Anticorrupción investiga supuestos delitos vinculados a la corrupción en el marco del caso Brugal no podría tener como resultado otra cosa que no fuera un alto número de implicados: más de un centenar, superando así a la operación Malaya, uno de los mayores escándalos del país. El sumario salpica a responsables públicos de multitud de municipios de la provincia, entre ellos la capital y buena parte de poblaciones de la Vega Baja, y otros dos de Murcia. Por su mayor o menor grado de implicacion, el fiscal tiene bajo la lupa a 111 nombres propios.


El escándalo de la operación Malaya consiguió aglutinar a decenas de imputados e implicados en uno de los casos de corrupción más sonados del país. La operación Brugal sigue sus pasos y desvela presuntas tramas y supuestos compadreos para favorecer intereses particulares de manera irregular, donde aparecen decenas de cargos públicos a los que la investigación pone nombre y apellidos. Pero Brugal también ha arrastrado consigo a conocidos empresarios, personajes del mundo del deporte, abogados, técnicos y trabajadores de empresas implicadas . Hay más de un centenar de personas involucradas hasta el momento:, 44 en calidad de imputados. El resto, hasta 67, están pendientes de que las investigaciones concluyan, bien para formalizar la imputación o para dejarles libres de toda sospecha. A algunos el fiscal les relaciona con varias tramas.
La cifra, y la condición de personajes públicos de buena parte de los implicados es, cuanto menos, escandalosa. Son casi cuatro años de investigación con prórrogas de secreto de sumario continuas y años de escuchas telefónicas, algo que podría invalidar la investigación según llevan tiempo apuntando ya algunas de las defensas.
La apertura del secreto de sumario de la mayor parte del caso -sólo queda bajo secreto la pieza que afecta al PGOU de Alicante, y aún así, se conoce la línea principal de la investigación por un error en la entrega de la documentación a las partes- ha desvelado el calado de la operación.
En ella se investigan hasta 17 tramas distintas: adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, la adjudicación del Plan Zonal para la Vega Baja, presuntas irregularidades urbanísticas en el PGOU de Alicante, delitos por la recogida de algas de Orihuela Costa, revelación de secretos de Hacienda, trama por delito medioambiental en los vertidos de residuos, supuesta financiación irregular de la Fundación Hércules, delitos en los caminos del vertedero Proambiente (propiedad de Fenoll), presuntos pagos en Calpe por parte del empresario oriolano Ángel Fenoll, presunta financiación irregular del PSOE de Abanilla; presuntos pagos a un edil de Fortuna; trama en la recogida de residuos de Callosa; alzamiento de bienes del grupo Autisa, de Rafael Gregory, así como cinco tramas que afectan a cinco poblaciones de la Vega Baja por presuntos pagos a políticos durante elecciones. A ello habría que sumar la pieza separada que archivó el juez titular del juzgado número 7 de Alicante sobre una presunta compra de partidos y la localización de un arma en la caja fuerte de las oficinas del empresario Enrique Ortiz. Éste es otro de los imputados por este asunto y nexo común entre al menos dos de la tramas principales: la que indaga supuestas irregularidades en la Plan Zonal de residuos de la Vega Baja y la que investiga presuntas anomalía en el PGOU de Alicante por el, según el fiscal, manejo de información privilegiada del planeamiento urbano de la ciudad a la que Ortiz habría tenido acceso gracias a la ayuda de la actual alcaldesa, Sonia Castedo, y el anterior regidor, Luis Díaz Alperi.
La investigación madre, la operación Brugal, nació tras las grabaciones incautadas a Ángel Fenoll, y ha terminado expandiéndose hasta formar uno de los mayores escándalos ligados a la corrupción de la Comunidad Valenciana que, cuanto menos, deja ver la cercanía entre responsables de diversos sectores cuando se trata de importantes adjudicaciones o recalificaciones de terrenos. La Fiscalía Anticorrupción establece esas relaciones, a veces, en forma de posibles delitos.
El siguiente listado muestra por qué están en el sumario cada uno de los nombres propios relacionados con el caso Brugal. Algunos de ellos se han defendido públicamente.

José Joaquín Ripoll
Presidente de la Diputación
Imputado: Delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias, fraude y cohecho. Su vinculación con Brugal es la investigación por la adjudicación del Plan Zonal, en la que pudo utilizar su influencia en beneficio de los empresarios Ortiz y Fenoll a cambio de contraprestaciones. Pudo haber recibido dos pisos por valor de un millón de euros. El sumario muestra una relación muy cercana a Rafael Gregory, también imputado.
Defensa: asegura que no hay nada más que interpretaciones policiales erróneas.

Luis Díaz Alperi
Diputado en las Cortes Valencianas
Investigado: revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho por presuntas irregularidades en el PGOU de Alicante para favorecer a Enrique Ortiz.
Defensa: mantiene haber actuado correctamente y achaca la investigación a un cacería pre electoral.

Sonia Castedo:
Alcaldesa de Alicante
Investigada: delitos de revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.
Defensa: alega que la investigación está basada en interpretaciones policiales "malintencionadas" y que Ortiz no consiguió nada de lo que pidió en el PGOU. Admite, no obstante, haber viajado a Ibiza en el yate del empresario y que ha buscado y seguirá buscando trabajo para personas en situación "desesperada" en empresas del constructor.

Gerardo Camps
Conseller de Economía
Investigado: aparece en una de las partes, aún bajo secreto sumarial, denominada Sociedad de Proyectos Temáticos. Figura como representante autonómico en procesos de adjudicación donde concurre Ortiz.
Defensa: manifestó públicamente que era imposible su implicación.

Fernando de Rosa
Vicepresidente del CGPJj
Citado: un hermano suyo habla con Ortiz sobre supuestas manipulaciones en la adjudicación de los palacios de justicia, una investigación que la Fiscalía no ha enviado aún a ningún juzgado para que prosiga con las pesquisas.

Juan Cotino
Conseller de Urbanismo
Citado: un hermano del conseller habla con Ortiz; la conversación recoge presuntas irregularidades en la adjudicación del Plan Eólico que depende del Consell.
Defensa: manifestó que quien detectara alguna irregularidad la denunciara en el juzgado.

Mario Flores
Conseller de Infraestructuras
Citado: le comunica directamente a Ortiz que es adjudicatario de un concurso de 16 millones de euros. Ortiz le responde con un "te quiero".
Defensa: defendió la legalidad de las adjudicaciones y negó que haya favorecido a Ortiz.

Antonio Amorós
Ex portavoz del Psoe en la Diputación
Implicado: primera víctima política del caso Brugal. El fiscal ve indicios para su imputación por delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho por supuesta mediación para adjudicar el Plan Zonal de residuos a Fenoll. Continúa como concejal en Elche y como diputado provincial, aunque está suspendido de militancia.
Defensa: niega cualquier implicación en la trama.

Mónica Lorente
Alcaldesa de Orihuela
Imputada: doblemente investigada. Imputada por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, actividades prohibidas por autoridades, tráfico de influencias, fraude y prevaricación en el caso de la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela. El fiscal ve indicios para imputarla también por tráfico de influencias en el Plan Zonal.
Defensa: recalca que ella no aparece en ninguno de los pinchazos telefónicos y asegura que confía en la justicia. Instó a sus concejales a dar explicaciones, que son los que ella cree que deben justificarse.

Manuel Abadía
Concejal del PP de Orihuela
Imputado: Revelación de información privilegiada, asesoramiento ilegal, tráfico de influencias, y prevaricación en la adjudicación de la contrata de Orihuela. El fiscal también ve indicios para su imputación en las supuestas irregularidades en el Plan Zonal.

Javier Bru
Concejal del PP de Albatera
Imputado: delito de amenazas, cohecho, delito electoral, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación en relación con la contrata de Orihuela. Es gerente de Proambiente, mercantil de Ángel Fenoll. Hombre de confianza del empresario oriolano.

Ginés Sánchez Larrosa
concejal del Pp de orihuela
Imputado: Delito de cohecho, prevaricación, revelación de información privilegiada, asesoramiento ilegal, tráfico de influencias y fraude.

David Costa
Concejal del PP de Orihuela
Imputado: Revelación de información privilegiada, actividades prohibidas a autoridades, tráfico de influencias, fraude y prevaricación. Su vinculación con el caso Brugal es tanto en relación a la trama de Orihuela como en la adjudicación del Plan Zonal.

Antonio Rodríguez Murcia
Concejal del PP de Orihuela
Imputado: Revelación de información privilegiada, asesoramiento ilegal, tráfico de influencias, fraude y prevaricación. El fiscal considera que conocía la doble oferta de Colsur en la adjudicación municipal de las basuras (la oficial y la formada por empresas interpuestas).

Antonio Lidón
Concejal del PP de Orihuela
Imputado: Falsedad en documento mercantil y prevaricación

José Manuel Cutillas
Concejal del PP de Orihuela
Imputado: delito electoral

Araceli Vilella
Concejal del PP
Imputada: delito de prevaricación en relación a su pertenencia a la comisión de gobierno que aprobó pagos a Fenoll de facturas con los reparos del interventor.

Jesús Ferrández
Ex edil independiente de Orihuela
Imputado: tráfico de influencias y cohecho. Recibiría pagos para influir en los intereses de Fenoll.

José Manuel Espinosa
Interventor del Ayuntamiento de Orihuela
Imputado: Delito electoral

Pedro Meseguer
Asesor de Alcaldía de Mónica Lorente
Imputado: delito electoral (llega a pedir el uso del carné de una mujer fallecida en las elecciones municipales) y tráfico de influencias en relación con el Plan Zonal. Supuestas presiones al técnico representante del Consorcio para que favorezca a Fenoll.

José Manuel Medina
Ex alcalde de Orihuela
Imputado: prevaricación. Se le achaca presunta aprobación de facturas irregulares así como paralizar el concurso de las basuras cuando era alcalde atendiendo a su situación personal y no al interés público, ya que estaba amenazado por Fenoll.

Vicente Gomis
Ex secretario general de Presidencia
Implicado: Su vinculación es la mediación a favor de Fenoll en el equipo técnico que tenía que decidir la adjudicación. El fiscal ve indicios de delito de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y participación en cohecho. Gomis fue también secretario autonómico de Industria; su experiencia en el sector es relevante, según el sumario.

Roque Moreno
Ex portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante
Investigado: inmerso en el sumario por pedir a Ortiz trabajo para conocidos suyos justo cuando se estaba negociando en el Ayuntamiento la mejora del Rico Pérez en la que Ortiz tenía intereses directos. Segunda víctima política del Brugal después de Amorós, también del PSOE. Aunque ha renunciado a los cargos públicos sigue vinculado al partido como secretario local de Alicante.
Defensa: admitió el error y presentó el jueves su dimisión.

Enrique Ortiz
Empresario
Imputado: Delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario, tráfico de influencias, cohecho y fraude. Está relacionado tanto con la trama de la adjudicación del Plan Zonal como principal beneficiado así como en la investigación sobre irregularidades en el PGOU de Alicante.

Ángel Fenoll
Empresario
Imputado: Tráfico de influencias, cohecho, delito electoral o en su caso de falseamiento de cuentas, aprovechamiento de información privilegiada, fraude por inducción y prevaricación en la contrata de basuras de Orihuela. También imputado por la adjudicación del Plan Zonal. Adicto a las grabaciones y uno de los investigados fundamentales, de cuyo seguimiento se han obtenido otros presuntos delitos. Se le acusa de estar detrás de la adjudicación municipal del servicio de recogida de basuras de Orihuela y de actuar con otros protagonistas de la trama para que el vertedero comarcal se construyera en sus terrenos. Valedor del triunfo de Mónica Lorente en las últimas elecciones.

Rafael Gregory
Empresario
Imputado: delitos de aprovechamiento de información privilegiada, participación en cohecho, tráfico de influencias y fraude en relación con la adjudicación del Plan Zonal. Mediador crucial entre el presidente de la Diputación, Ángel Fenoll y Enrique Ortiz. El juez pidió para él prisión bajo fianza de 100.00 euros tras su declaración el pasado mes de julio. Se investiga la venta de camiones a su amigo Ángel Fenoll, así como otra trama paralela en relación con su empresa, Autisa, que forma una de las piezas separadas del caso. Fue presidente de la Fundación Hércules y también está implicado en la presunta financiación de dicha Fundación cuando estaba al frente de la misma.

Vicente Sala
Ex presidente de la CAM
Investigado: la investigación apunta a que pudo usar información privilegiada para obtener beneficios en actuaciones urbanísticas en Aguamarga, donde la CAM tenía terrenos. El fiscal ve indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad.
Defensa: calificó de "loco" al fiscal Anticorrupción ( lo que le ha valido que la Fiscalía le abra diligencias por injurias) por relacionarle con Brugal. Aseguró que no ha comprado un metro en Alicante desde hace diez años y apuntó que en toda su vida sólo ha hablado "cuatro veces" con el empresario Enrique Ortiz.

Jesús Quesada
Redactor del PGOU de alicante
Investigado: indicios de delitos de asesoramiento ilegal, revelación de información privilegiada facilitada por funcionario y tráfico de influencias. Pudo asesorar a Ortiz sobre por dónde iba a ir el planeamiento urbano de Alicante.

Daniel Gil
Director de inversiones inmobiliarias de la CAM
Investigado: durante la investigación era responsable de inversiones de la Caja. Pudo haberse aprovechado de información privilegiada y sobre él el fiscal apunta también indicios de tráfico de influencias.

María Manuela Carratalá
Esposa de Enrique Ortiz
Investigada: el fiscal ve indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario y cohecho. Apoyó presuntamente a su marido para obtener dinero destinado a presuntos pagos, uno de ellos, según recoge el sumario, pudo ser a Díaz Alperi.

Aurelio González Villarejo
Empresario
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario y cohecho. Pudo haber gestionado el pago por Ortiz de unas viviendas para los hijos del ex alcalde a través de una sociedad interpuesta. Fue socio de Ortiz y amigo de Luis Díaz Alperi.

Jorge Yacobi
Abogado
Investigado: letrado de inversores armenios interesados en comprar terrenos en el PGOU, en la zona de la Condomina. El fiscal ve indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario.

Javier Gutiérrez
Abogado
Investigado: colaborador externo en la redacción del PGOU de Alicante y socio del hermano de la alcaldesa del despacho Salvetti Abogados. Según el fiscal, facilita información privilegiada a Ortiz y diseña a su medida aspectos relevantes del Plan. Investigado por indicios de delito de asesoramiento ilegal, revelación de información privilegiada facilitada por funcionario y tráfico de influencias.

José Luis Castedo
Abogado y hermano de la alcaldesa
Investigado: socio con Javier Gutiérrez en el despacho Salvetti. Indicios, según el fiscal, de delitos de asesoramiento ilegal, revelación de información privilegiada facilitada por funcionario y tráfico de influencias.

Javier Llorens
Técnico urbanístico
Investigado: trabaja bajo las órdenes de Enrique Ortiz. Investigado por presuntos delitos, según el fiscal, de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario.

Juan Zurita
Director general adjunto de Bancaja
Investigado: recibió presuntamente información privilegiada del PGOU referida a los terrenos del plan Torres de la Huerta. Indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario.

Bernardo Campos
Empresario y amigo de Alperi
Investigado: indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario.

Vicente Pérez
Consejero delegado del grupo G.V.
Investigado: indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario.

José Cortina
Director general adjunto y director de sociedades participadas de Bancaja.
Investigado: indicios de delito de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario y tráfico de influencias. Puesto de responsabilidad durante la investigación en el área de sociedades participadas de la entidad. Habría comprado terrenos valiosos por su futura recalificación con información privilegiada.

José Gregorio Bernabé
Empresario
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario en relación con el PGOU de Alicante. Pudo haber gestionado el pago por Ortiz de unas viviendas para los hijos del ex alcalde a través de una sociedad interpuesta. Es un hombre de confianza de Ortiz.

Carlos Parodi
Empleado de Ortiz
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario en relación con el PGOU de Alicante. Es hombre de confianza de Ortiz.

Ramón Salvador
Empresario de la construcción
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad y funcionario en relación con el PGOU de Alicante. Podría haber recibido información privilegiada sobre la nueva redacción del Plan General a través de Javier Gutiérrez.

José Francisco Javier León
Empresario
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario. Administrador mancomunado de Dreamview, investigado por ayudar presuntamente a ocultar la identidad de Ortiz en una operación de especulación urbanística: el fallido proyecto de La Ciudad de la Economía.

José Juan Climent
Empresario
Investigado: presuntos delitos de aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad o funcionario. Administrador mancomunado de Dreamview con José Francisco León.

Jorge Lorente Ramón
Hermano de Mónica Lorente
Imputado: Uso de información privilegiada, fraude por inducción, tráfico de influencias y prevaricación en relación con la investigación abierta por irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela. Supuestamente realizó gestiones para facilitar información sobre el pliego de las basuras de la contrata de Orihuela y trabaja para que Fenoll se presente con empresas interpuestas. También aparece como adjudicatario encubierto de una contrata municipal. La Policía captó imágenes suyas durante su seguimiento.

Rufino Montoro
Empleado de Fenoll
Imputado: Recibimiento de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude por inducción y prevaricación.

José Ródenas
Empleado de Fenoll
Imputado: Falseamiento de cuentas por complicidad, información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación en relación a la financiación del PSDE.

Miguel San Andrés
Gerente de la UTE de las basuras
Imputado: Uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación por inducción.

José Ramón Boyer
Ex propietario de Gobancast
Imputado: tráfico influencias, información privilegiada, fraude y prevaricación por inducción. Su empresa es una de las que usó presuntamente Fenoll para lograr la adjudicación del concurso para la recogida de residuos.

Laura Boyer
Hija de José Ramón Boyer (Gobancast)
Imputada:Tráfico de influencias, fraude, información privilegiada y prevaricación.

Eugenio Álvarez
Ex propietario de Liasur
Imputado: Delito de tráfico de influencias, información privilegiada, fraude y prevaricación.

Ángel Luis Bracho
Apoderado de Sufi
Imputado: Aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Antonio Ferrándiz
Empleado de Colsur
Imputado: Uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Sergio Martínez
Técnico de Gesmedios
Imputado: Uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude por inducción y prevaricación.

Francisco González
Empleado de Colsur
Imputado: Uso de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude por inducción y prevaricación.

Carlos Fernández
Colaborador en la creación de sociedades encubiertas
Imputado: Información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Carmelo Gómez
Colaborador en la creación de sociedades encubiertas
Imputado: Información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Juan Carlos López
Colaborador en la "adquisición" de sociedades encubiertas
Imputado: Información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

José Ramón Esclapez
Colaborador en la "adquisición" de sociedades encubiertas.
Imputado: Colaborador en la "adquisición" de sociedades encubiertas. Es amigo de Rafael Gregory.

Bruno José García
Colaborador del "entramado"
Imputado: Aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, cohecho y fraude. Vinculado tanto en la trama de Orihuela como en la adjudicación del Plan Zonal.

Antonio Ángel Fenoll
Hijo de Ángel fenoll
Imputado : trabaja a las órdenes de su padre y es conseguidor de los propósitos de su progenitor. Imputado por delito electoral, aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, cohecho y fraude y prevaricación. Su vinculación se da tanto en la trama de las basuras de Orihuela como en la de la adjudicación del Plan Zonal.

María Isabel Fenoll
Hija de Ángel Fenoll
Imputada: Aprovechamiento de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, cohecho y fraude. Vinculada tanto a la trama de Orihuela como a la adjudicación del Plan Zonal.

Alberto López
Yerno de Ángel Fenoll
Imputado: Uso de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Francisco García
Ex concejal de Orihuela
Imputado: Amenazas, prevaricación y cohecho

Manuel Aznar
Colaborador en la "creación de sociedades encubiertas"
Imputado: Información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Jorge Sanz
Asesoramiento en sociedades encubiertas
Imputado: Delitos de Información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación. Imputado por la trama de Orihuela y vinculado con la adjudicación del Plan Zonal.

Josefina Candel
Empleada de Colsur
Imputada: imputada por presunto delito electoral en la trama de investigación de la contrata de Orihuela, aunque el fiscal también ve indicios de delito para su imputación por tráfico de influencias en las presuntas irregularidades del Plan Zonal. Es persona de confianza de Fenoll. También es, presuntamente, la encargada de entregar supuestos pagos al alcalde y primer teniente de Callosa de Segura.

María Nieves Bernabé
Contratada por Fenoll para la campaña del PP
Imputada: Delito electoral.

Antonio Franco
Ex concejal del PP en Orihuela
Imputado: Cohecho. Se investiga si recibió algún tipo de compensación por paralizar la adjudicación de la contrata municipal. Fue concejal durante la época de alcaldía de Medina.

Higinio Sánchez
Ex presidente de Murada Independiente
Imputado: amenazas

Juan Molina Beneito
Diputado Provincial de Obras y alcalde de Cañada (PP)
Investigado: Delito de tráfico de influencias.

Javier Llansó
Director general de CESPA
Investigado: Delito de tráfico de influencias.

José Vicente Jiménez
Apoderado de Sufi
Investigado: cohecho

José Candel Martínez
Gerente de Inusa
Imputado: Cohecho, tráfico de influencias y fraude. Figura mediadora, supuestamente, entre Gregory, Ortiz y Ángel Fenoll y encargado dentro de la empresa de limpieza de Ortiz de las plantas de residuos.

Manuel Garriga
Gerente de Cespa
Investigado: Tráfico de influencias, cohecho y fraude. Se le achaca conocimiento cierto de las irregularidades cometidas en el Plan Zonal pese a ser ser beneficiario directo al ser empresa adjudicataria del Plan Zonal.

Ángel Francisco Ripoll
Hermano del presidente de la Diputación y asesor financiero
Investigado: Delito de tráfico de influencias. Pudo intervenir de mediador para que Ángel Fenoll adquiriera Canal 37. El fiscal concluye que cobró 10.000 euros fuera de contrato por su presunta mediación aprovechando las influencias de su hermano y su buena relación con Genoveva Reig.

Genoveva Reig
Administradora de Canal 37
Investigada:Tráfico de influencias. Presunta mediadora en la venta a Ángel Fenoll de Canal 37.

Miguel Carratalá
Cuñado de Enrique Ortiz
Investigado: Participación en un delito de fraude.

Eduardo Rodríguez
Técnico designado por Consorcio
Investigado: cohecho. Su dictamen no tiene carácter vinculante. El fiscal le investiga por ser parcial en pro de la propuesta de Proambiente en el Plan Zonal (firma de Fenoll) a cambio de promesa de trabajo y presuntos pagos recibidos a través de Vicente Gomis. Supuestas presiones al técnico Luís Toral para que se acercara a la postura favorable de Fenoll.

Pedro Enmanuel Sáez
Técnico designado por Consorcio
Investigado: cohecho. Su dictamen no es vinculante, pero sí determinante para la adjudicación. Presunto asesoramiento a Fenoll para mejorar su propuesta en el Plan Zonal y apoyo a cambio de promesa de trabajo y supuesto pagos recibidos a través de Vicente Gomis. Presiones al técnico Luis Toral.

Luis Toral
Técnico designado por Diputación
Investigado: cohecho. Presunto apoyo a la opción de Proambiente fruto de las citadas presiones y presunto conocimiento de contratación de futuros trabajos ofrecidos por Fenoll así como del pago de un viaje a cambio de su apoyo.

Javier Pérez Trigueros
Alcalde de Callosa del Segura (PP)
Implicado: presuntos cobros para aligerar los pagos de la deuda que el ayuntamiento callosino tiene con Fenoll, cuya empresa presta el servicio de limpieza y recogida de residuos.
Defensa: alega confusiones en el sumario y que no es a él al que se refieren las conclusiones a las que llegan los investigadores.

Fco. José Rodríguez
Primer teniente de alcalde de Callosa del Segura (PP)
Implicado: aparece, como el regidor, ligado a presuntos cobros para agilizar el pago a Fenoll de las deudas del ayuntamiento.
Defensa: compareció en rueda de prensa junto al alcalde de Callosa, Pérez Trigueros y también alegó que le habían confundido en el sumario con una persona que tiene su mismo nombre.

Antonio Lorenzo
Alcalde de Algorfa y diputado autonómico (PP)
Implicado: vinculado a una de las tramas que se investigan en municipios de la Vega Baja. Aparece como supuesto percibidor de un cobro en la campaña electoral de 2007.

Aurelio Murcia
Concejal del PP en Bigastro
Implicado: aparece como presunto percibidor de un cobro de Fenoll en campaña electoral.
Defensa: considera que no está demostrado que los informes se refieran a él.

José Gálvez
Alcalde de Jacarilla (PP)
Implicado: aparece como presunto percibidor de un cobro por parte de Ángel Fenoll con destino, presuntamente, a la campaña electoral.

José Arronis (PP)
Alcalde de Rafal
Implicado: aparece como presunto percibidor de un cobro de Fenoll en campaña electoral.
Defensa: alega que el actual contrato de basuras con Colsur lo adjudicó el anterior alcalde socialista. Dice que se han comprobado errores en el informe, como que el receptor de los supuestos cobros es otro que no es él y que la investigación apunta a otro que lleva su mismo apellido, pero ni siquiera su mismo nombre.

Francisco Lancharro
Concejal del PP de Pilar de la Horadada
Investigado: aparece como presunto percibidor de un pago de Fenoll. En el momento de la supuesta remuneración por parte del empresario pertenecía al equipo de gobierno.

Francisco Artacho
Director de Naturagua
Implicado: se le relacionada con la "trama Calpe" como presunto intermediario entre Fenoll y diversos cargos del ayuntamiento calpino para interceder a favor del empresario oriolano a cambio de "generosas" contraprestaciones económicas a repartir entre varios cargos públicos. La Policía inicia la investigación en Calpe tras intervenir numerosas grabaciones a Fenoll que evidencian diversas irregularidades desde el año 1998 en la localidad en relación a la adjudicación de la construcción de una planta de transferencia de residuos, aunque la documentación del sumario apunta a que se seguirían produciendo en la actualidad.

Juan Roselló
Concejal del PP de Calp
Implicado: diputado provincial y presunto beneficiado de las contraprestación económica ofrecida por Ángel Fenoll en Calpe.

Fernando Penella
Concejal del PP en Calp
Implicado: edil vinculado también a la "trama Calpe" y presunto beneficiado de las contraprestaciones económicas de Fenoll.

Francisco Javier Morató
Concejal del PP en Calp y ex alcalde
Implicado: aparece en la investigación como presunto beneficiario de las contraprestaciones económicas de Fenoll a cargos públicos de Calpe.

Miguel Roura
Ex concejal de Calp por IU
Implicado: aparece como otro de los cargos públicos supuestamente beneficiados económicamente por Fenoll.

Miguel Pedro Mazón
Ex teniente alcalde del PP
Implicado: vinculado a la trama que investiga la recogida de algas en Orihuela Costa. Presunto beneficiado de pagos de Fenoll.

Joaquín Daniel Cuenca
Candidato por el PP en Cox en las elecciones de 2003
Implicado: vinculado a presuntos cobros a cambio de interceder en beneficio de Fenoll para la consecución de los permisos municipales para poder construir el vertedero de La Murada-Abanilla que gestiona la empresa Proambiente, propiedad del empresario oriolano. Fue presidente de la Asociación de Regantes de la Mura Norte hasta finales de 2002.

Francisco Poveda
Propietario de fincas
Implicado: vinculado a la trama por "delito medioambiental" referida a vertidos irregulares de residuos al tener clausuradas Fenoll algunas plantas de gestión. Poveda figura como propietario de las fincas en cuyo interior se vertía.

Angélica Cherchi
Funcionaria de Hacienda
Implicada: puesto laboral en Gestión Tributaria, sección Discrepancia de Renta. Proporciona supuestamente de forma irregular información de Hacienda a Jorge Sanz respecto de cuantas mercantiles y personas físicas se le requiere pero fundamentalmente, según el fiscal, asesora a Fenoll en una investigación fiscal de sus empresas.

Antonio Serrano
Trabajador de Serrano Aznar Obras Públicas S.L.
Implicado: ejerció, presuntamente, funciones de intermediario entre Jorge Sanz y Rafael Gregory para que el primero ejerciese su labor en beneficio del entorno del empresario oriolano. Es conocedor, según el sumario, del origen ilícito de la información que proporciona y obtiene supuestamente un beneficio económico por su gestión.

Ismael Olmo
Abogado
Implicado: presunto conocedor del origen ilícito de la información obtenida por Jorge Sanz.

Nicolás López
Gerente de la Fundación Hércules y edil en el ayuntamiento de Sant Joan
Citado: es citado en el sumario en relación con la supuesta financiación irregular de la Fundación Hércules.

Carlos Mazón
Director general de la Cámara de Comercio de Alicante y diputado provincial
Citado: aparece citado en la trama "Financiación irregular de la Fundación Hércules" -donde otra de las figuras clave es Rafael Gregory- como persona de influencia en relación a la adjudicación de obras de cuantía menor por parte de la Diputación a ciertas empresas a cambio de financiar a la Fundación Hércules.

Antonio Bonete
Administrador único de Asfaltos Reunidos y Obras S.A. Arosa y Bonete Producción S.L.
Citado: aparece citado, junto a un ex presidente de la Fundación, en la causa como otra de las personas relacionadas con la supuesta financiación irregular de la entidad.

José Antonio González
Secretario del PSOE de Abanilla
Implicado: concejal socialista en Abanilla en el momento de producirse la supuesta financiación irregular del PSOE de la localidad a cambio de no cuestionar públicamente ni los negocios de Fenoll ni al empresario, ya que su vertedero está a caballo entre La Murada (Orihuela) y Abanilla en una situación irregular. Presunto beneficiado de contraprestaciones económicas de Fenoll a cambio de su silencio.

José Antonio Cutillas
Concejal del PSOE de Abanilla
Implicado: otra de las personas que presuntamente cobró de Fenoll a cambio de no cuestionar la imagen del empresario ni de sus empresas.

Manuel José Martínez
Portavoz del PSOE y edil en Abanila
Implicado: otra de las personas que habría cobrado supuestamente por no cuestionar la imagen del empresario de Orihuela.

Dolores María Mateo
Concejala del PSOE en Abanilla
Implicada: otro de los cargos políticos de Abanilla que habría cobrado supuestamente de Fenoll. Según el sumario, "renueva el pacto de no agresión" al empresario previo pago.

Maria Dolores Saurín
Concejala del PSOE en Abanilla
Implicada: renueva, presuntamente, el pacto de no agresión a Fenoll previo pago.

José Antonio López
Primer teniente de alcalde de Fortuna
Investigado: la documentación aportada en el sumario apunta que recibió, presuntamente, comisiones por la recogida de los residuos de Fortuna. El fiscal ve indicios de cohecho. Se trata de una investigación que conforma una pieza separada de la trama principal del caso Brugal que investiga un juzgado murciano.

Miguel Ángel Fuster
Piloto de rallyes
Implicado: los informes policiales le sitúan como presunto mediador entre Ortiz y Gerardo Camps, recibiendo contraprestaciones en forma de patrocinio deportivo.

publicidad
publicidad
Diputación de Alicante
anteriorsiguiente
  Encuestas de actualidad
¿Qué opina de que los niños lleven al colegio la comida de casa como propone la Generalitat?
  Me parece una mala solución
  Me parece una buena idea
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Me parece una mala solución 69%
Me parece una buena idea 28%
Me es indiferente 3%
 
Ver más encuestas »
concurso
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya