Las aulas de Formación Profesional (FP) han perdido 800 profesores de un plumazo, 300 de ellos en la provincia. La medida la ha adoptado el Consell el mismo curso escolar en el que la demanda de estudios se ha disparado por culpa del paro y la crisis económica.

Los desempleados se han decantado por volver a la FP para tratar de mejorar su cualificación, superando este curso los 21.000 alumnos en los institutos de la provincia, y la Generalitat ha respondido paradójicamente con la supresión de centenares de docentes.

Padres de alumnos y profesores que imparten formación profesional coincidieron ayer en lamentar que la gran perjudicada de esta medida sea "la calidad de la enseñanza" y, por lo mismo, la preparación que conseguirán al término de estos estudios los futuros trabajadores. "La enseñanza sufre un deterioro importante porque ante la falta de profesores no podemos hacer todas las prácticas", concretan en institutos como el Mare Nostrum, Virgen del Remedio o Leonardo da Vinci de Alicante.

La federación de enseñanza Fete-UGT detalla en un informe presentado ante el Síndic de Greuges las consecuencias de la nueva normativa del Consell, que elimina el desdoble de hasta dos de cada tres aulas en las que se imparten ciclos formativos, lo que deriva en la supresión de cerca del millar de puestos de trabajo para interinos docentes.

La seguridad del alumnado a la hora de hacer las prácticas en determinados módulos en los que se maneja maquinaria peligrosa o productos tóxicos, la atención más personalizada a los estudiantes que redunda en una mayor calidad de la enseñanza, y la limitación de las infraestructuras o material disponible en las aulas para impartir las prácticas de FP constituyen los motivos por los que desde el año 2001 se desdoblaban estas clases dotándolas de más profesores.

Ahora se ha dado la vuelta a aquel acuerdo entre el Consell y los sindicatos de enseñanza y, por acuerdo plenario del Gobierno Valenciano, se deja libertad a la Conselleria de Educación para aplicar un importante recorte de personal limitando los permisos para desdoblar aulas.

Los ciclos formativos más desfavorecidos por la nueva orden son, según el informe realizado por los delegados de Fete-UGT, los de Sanidad, Electricidad y Electrónica, y Administración y Gestión. La suma de los docentes que pierden estas enseñanzas alcanzan la mitad del total de las supresiones.

Desde los centros consultados aseguran que no todo es cuestión de medios para las prácticas de FP, por lo que en un aula con 30 alumnos se atenderá mucho peor a los estudiantes que si suman 18, tal y como se contemplaba hasta ahora en la mayoría de los casos.

Las señales

La primera señal de este "descalabro", como lo califica Fete, surgió el pasado mes de julio. Los institutos de Secundaria debían recortar las plazas que ofertaban de formación profesional a la espera de conocer la matrícula real en septiembre. Sin embargo, una vez conocido el aumento de la demanda para estos estudios en más de un 7%, la respuesta de la Conselleria de Educación ha sido la de cambiar la normativa y recortar.

"Hay que apostar por la educación de verdad"

"Da lo mismo de quien dependa la caja, si del PP, del PSOE o de EU. Gobierne quien gobierne, la apuesta por la educación debe ser la misma. Necesitamos una administración que de verdad crea y apueste por la investigación y la educación". Las reflexiones del presidente de la federación provincial mayoritaria de padres de alumnos, Ramón López, coinciden con las de la Confederación Gonzalo Anaya, que rechaza los recortes en la FP y sus consecuencias sobre los alumnos. Los colectivos de padres están "hartos" de que se les vendan "utopías" en los discursos políticos cuando, a la hora de la verdad, se adoptan medidas contrarias a las que se difunden. En concreto, López se refiere al acuerdo adoptado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación en el sentido de que "la Formación Profesional constituye una de las patas fundamentales del sistema de la enseñanza", especialmente en estos momentos de crisis económica, sin que después "lo lleve a la práctica ninguno de los gobiernos". La totalidad de las fuerzas sindicales de la enseñanza están también de acuerdo en denunciar estos recortes en la FP hasta el punto de que tienen previsto concentrarse como medida de protesta esta misma noche, con motivo de la celebración de la XI Noche de la Formación Profesional en Paterna, porque consideran un contrasentido que se celebre esta fiesta mientras se recorta la formación. La conferencia de apertura versa sobre "El profesorado de FP como agente dinamizador de la ocupación".