La fotografía enviada por un lector muestra las vías del AVE sobre el cementerio municipal de Alicante. El tren de alta velocidad pasará muy cerca de algunos nichos del camposanto alicantino en su camino hacia la Estación de Adif. Más información sobre este asunto, mañana en el Diario INFORMACIÓN.

El Gobierno dio a finales del pasado mes de septiembre el empujón administrativo definitivo para tratar de cumplir los plazos y que el AVE entre Madrid y Alicante sea una realidad en 2012.

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento la licitación por 61,6 millones de euros del proyecto para la entrada en superficie del tren de Alta Velocidad, consistente en la construcción de un tramo de 1,02 kilómetros de longitud de los que 370 metros serán soterrados y el resto, 650 metros, en superficie para desembocar en una playa de seis vías, cuatro para ancho internacional (AVE) y las dos restantes en ancho ibérico, aptas para los trenes de cercanías y media y larga distancia convencional.

El proyecto será sufragado por la sociedad Avant que cuenta ya con los 90 millones de euros conseguidos tras obtener un crédito de Banesto, Bankinter y el Banco Pastor, las tres entidades a las que deberá devolverse el dinero en seis años a partir de 2013.

Las obras para la entrada del AVE en Alicante arrancarán justo en el punto donde acabó la primera fase del soterramiento en 2005. Consistirán en un túnel de 370 metros hasta cruzar el paso a nivel de Ausó y Monzó que desaparece.

En este tramo se montarán tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto. Los siguientes 650 metros se ejecutarán en superficie para acabar en tres andenes al norte de la estación, en la zona más próxima a la calle Bono Guarner, frente al edificio de Correos y en el lugar que en su día se utilizó como estacionamiento y lavadero de trenes y para la carga de los trenes que transportaban también vehículos.

El Ministerio de Fomento aseguró ayer en un comunicado que una vez terminada esta obra se habrá completado el 70% del soterramiento definitivo que debe ejecutarse a partir de 2012 incorporando, además, la estación intermodal, la única infraestructura de la línea del AVE que queda por activarse en el tramo La Encina-Alicante. El resto está tramitándose o en obras y muchos ya se han finalizado a falta de que se coloquen las vías.

Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estiman que la licitación del proyecto se resolverá de aquí a final de año. En el primer trimestre de 2011 se iniciarán los trabajos que habrán culminado en 14 meses. A partir de entonces comenzarán las pruebas del AVE con lo que el tren sería una realidad en el segundo semestre de 2012.

Alicante es la ciudad española que más retraso acumula en la llegada del AVE. Un proyecto anunciado en 1999 pero que no se concretó hasta enero de 2001 y que vio como se le adelantaban los de Málaga y Valladolid. El carrusel de fechas oficiales ha sido variado hasta que, por fin, ayer el Consejo de Ministros acordó autorizar a Fomento la licitación del proyecto de entrada en superficie.

El Ministerio de Fomento calcula que la remodelación de los accesos ferroviarios a Alicante, cuyo proyecto estrella es la llegada del AVE desde Madrid, costará en total unos 500 millones de euros que deberán aportar la sociedad Avant -Fomento, Ayuntamiento y Generalitat- en el marco de la ejecución de una actuación que se tendrá que desarrollar en varias fases. La primera comprende la segunda fase del soterramiento, en concreto la denominada "norte" que ya entró en fase de licitación.

El AVE entrará en Alicante sin necesidad de que está construida la futura estación intermodal cuyo futuro debe comenzar a planificarse en la reunión que debe celebrar Avant en octubre.

La operación para remodelar los accesos ferroviarios incluye, por otro lado, el desarrollo urbanístico de los terrenos ocupados actualmente por los andenes de la estación del Adif. En un principio se preveía la construcción de unas tres mil viviendas -incluidas las dos torres en las inmediaciones del Pau 1- y un gran parque público que deben definir los técnicos municipales.

Accesos ferroviarios a Alicante

La llegada del AVE a Alicante forma parte de un proyecto integral para remodelar los accesos ferroviarios a la ciudad. Fomento incluyó finalmente en la actuación la construcción de una plataforma de doble vía electrificada que conectará la futura estación intermodal con el aeropuerto de El Altet a través de Torrellano.

Una actuación que permitirá, además, eliminar la inversión de la marcha del tren en el barrio de San Gabriel retirando las vías de la primera línea del mar entre la playa de Calabarda y la OAMI, lo que abrirá la posibilidad de construir una paseo marítimo. El único tráfico ferroviario frente al barrio de San Gabriel será el de mercancías; los de trenes de pasajeros (cercanías y convencionales) irán por un nuevo trazado de vía doble electrificada. Actualmente los trenes que salen de Alicante en dirección hacia Murcia deben cambiar el sentido de la marcha antes de llegar a Mercalicante y llegar al barrio de San Gabriel en una operación que se realiza desde los tiempos en que estaba operativa la estación de Murcia. De ahí, los trenes salen ya en dirección a Elche por otra vía.

El proyecto para suprimir estas operaciones comenzó a estudiarse hace 20 años pero ninguna Administración ha afrontado el problema desde entonces. A partir de ahora se cuenta con el proyecto que ser dotado económicamente. La llegada del AVE es un avance.

El tiempo de viaje a Madrid no superará la hora y cuarenta y cinco minutos

El Ministerio de Fomento espera que una vez que el AVE sea una realidad el tiempo de viaje entre Alicante y Madrid no supere la hora y cuarenta y cinco minutos. El tiempo de viaje entre Valencia y Madrid -acceso directo- será de 1 hora y 25 minutos. El tramo Elche-Murcia se podrá realizar en 15 minutos, según los técnicos.

El AVE que llegue desde Madrid tendrá dos ramales en la provincia. En Monforte saldrá una línea hacia Elche, Vega Baja y Murcia y otra directa hacia Alicante. Fomento calcula que el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana puede llegar a generar una facturación de 400 millones de euros al año. La ejecución de la primera fase del soterramiento concluyó en diciembre de 2005 sobre 800 metros de vía.

El acceso del AVE a Alicante en 2012 es fundamental, por otro lado, para poder extender la red del tranvía hasta el aeropuerto de El Altet, aunque el ministro de Fomento, José Blanco, no descarta que pueda haber trenes-lanzadera AVE entre la terminal y la estación. F. J. B.