?

Las conversaciones del caso Brugal han salpicado a otra conselleria de la Generalitat Valenciana. Las investigaciones de la Policía captaron una llamada a unos de los presuntos implicados en la trama en el año 2007, en la que se habla se supuestos amaños y componendas para la construcción de centros escolares en la Generalitat. Los interlocutores decían tener un buen contacto en el departamento del conseller Alejandro Font de Mora para conocer con antelación la ubicación de proyectos de escuelas infantiles. Uno de los interlocutores es una persona con un papel secundario en la trama y el segundo no ha podido ser identificado por las fuerzas de seguridad. La Policía dio cuenta en su día de estos hechos al juzgado, pero de esta línea no se han obtenido aún nuevos datos que permitan una investigación más en profundidad. Desde la Conselleria de Educación se apresuraron ayer a precisar que no tienen ninguna competencia en materia de escuelas municipales y que esa competencia pertenece en exclusiva a los ayuntamientos.

La conversación se grabó por la Policía el 31 de octubre de 2007, hace tres años. Uno de los interlocutores es un asesor de confianza de Ángel Fenoll, Jorge Sanz. Su especialidad es conseguir información privilegiada y según la Policía tiene contactos en varias administraciones. En algunas de las conversaciones intervenidas es identificado como un ex miembro de un equipo de élite en las investigaciones de blanqueo de capitales, aunque los informes policiales no hacen valoración alguna sobre la veracidad de este extremo.

Sanz aparece implicado en varias de las operaciones investigadas por la Policía en la operación Brugal. Entre otros puntos, Sanz era una de las personas que participó en la entrada de Fenoll en el Canal 37 de Alicante, así como en los intentos por crear una empresa aparentemente ajena al empresario de la Vega Baja para optar a hacerse con la concesión del servicio de recogidas de basuras en Orihuela, según los informes policiales.

El diálogo se mantiene con una persona que no ha podido ser identificada, llamada Antonio. Según las transcripciones de la Policía, parece que la hija de un amigo común de ambos ha salido elegida diputada en las Cortes Valencianas. Entre los dos comentan que esta amiga ha sido mano derecha del conseller Alejandro Font de Mora por lo que ahora podrían tener información privilegiada sobre la programación de infraestructuras escolares.

"Lo primero que vamos a hacer es preparar las escuelas infantiles, no los colegios públicos, ¿vale?", le dice su interlocutor a Sanz. Según explica, en el caso de colegios e institutos "está Ortiz metido" y agrega que "ahí se reparten el bollo antes de haber el hecho el presupuesto". Sin embargo, añade que en el caso de las escuelas infantiles "no se meten ellos". La conversación continúa diciendo que "hay un montón de críos por escolarizar" y que van a funcionar con información privilegiada, "directamente desde el despacho del conseller, dónde van las escuelas infantiles con ocho, nueve meses, seis meses, cinco meses de antelación, antes de que lo sepan los alcaldes".

Educación dice que las guarderías dependen de los ayuntamientos

La Conselleria de Educación desmintió todos los extremos aludidos en estas conversaciones y negó la existencia de información privilegiada. Desde este departamento, se recalcó que no tienen ninguna competencia en materia de escuelas municipales, ya que éstos dependen exclusivamente de los ayuntamientos, que conocen su emplazamiento antes que la propia administración autonómica. En este sentido puntualizaron tienen la información antes que la Conselleria. Los colegios e institutos figuran dentro del Plan Creaescola, por lo que ya se sabe dónde van a ir y su adjudicación se resuelve mediante concurso público, por lo que difícilmente puede existir información privilegiada. V. B./J. A. M.