Higinio Sánchez, presidente de la Asociación Murada Independiente en 2007 grabó a la candidata del PSOE a la alcaldía en Orihuela, Antonia Moreno, semanas antes de la cita electoral a instancias del empresario Ángel Fenoll, según los informes policiales. La grabación fue intervenida por la Policía en la caja fuerte del domicilio del industrial en junio de ese año.

"Histórica y sin retorno"

La grabación, que finalmente no fue difundida públicamente, se llevó a cabo el 17 de abril de 2007. En ella Sánchez y otro representante del colectivo vecinal -que aquel momento gozaba de gran respaldo popular y que había mantenido protestas contra el alcalde José Manuel Medina (PP)- plantean que Moreno gane votos en La Murada, la principal pedanía del término con 3.500 vecinos, "sin perder ninguno en Orihuela". En un momento dado de un largo encuentro, Moreno, que opta a presidir el Ayuntamiento de Orihuela, dice que el proceso iniciado por los vecinos de La Murada "es histórico, sin retorno, que no es para un año, no para cinco, ni para diez, pero es imparable". Sus interlocutores incluso hacen cábalas sobre la posibilidad de que puedan dirigir el voto de sus vecinos en La Murada hacia la opción socialista y que Moreno pueda alcanzar la alcaldía.

La actual portavoz socialista y candidata a la alcaldía restó importancia a esta grabación ayer recordando sus propias palabras en el mitin que ofreció en 2007 en La Murada en el que dijo públicamente que celebrará la segregación con los muradeños cuando se produjera.

Higinio Sánchez tuvo que dejar la presidencia de Murada Independiente hace unas semanas al ser detenido por su supuesta implicación en una red de tráfico de estupefacientes. El fiscal Briones ve indicios de delito en su actuación como presunto autor de un delito de amenazas relacionado con estas grabaciones.