El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy la creación de 5.400 de trabajo "netos" durante el próximo año en la Comunitat Valenciana, gracias a una inversión de 500 millones de euros en políticas de empleo prevista en los Presupuestos de la Generalitat.

Camps ha hecho este anuncio en la sesión de control de Les Corts Valencianes contestando a una pregunta parlamentaria del grupo Compromís sobre las medidas que contemplan las cuentas del próximo año para la creación de puestos de trabajo.

Según ha explicado, los 5.400 empleos serán "netos", es decir, "por encima de la destrucción de desempleo", y serían "el doble" si las elecciones generales fueran en otoño de 2011, "el triple" si fueran el próximo verano y "el cuádruple" si fueran en primavera.

Camps ha asegurado que "hoy hay más empleo" que cuando accedió a la Presidencia, y ha pronosticado que la Comunitat Valenciana será "la primera" autonomía en "salir de la crisis".

El portavoz de Compromís, Enriq Morera, ha criticado que el president anuncia "alegremente" que esta región liderará la salida de la crisis, cuando su tasa de paro es superior a la media española.

Camps, ha calificado además los presupuestos del Consell para 2011 de "complicados", porque "estamos en el momento álgido de la crisis económica" y reducen su crecimiento global, pero al mismo tiempo, los ha tildado de "reales", ha destacado que mantienen las expectativas de inversión y empleo, el gasto en educación, sanidad y políticas sociales, apuestan por los sectores productivos de la Comunitat y son fruto de las decisiones económicas que se han tomado en años anteriores.

Así, ha indicado que, por primera vez, las cuentas del Consell han visto reducido su crecimiento global, pero "gracias al esfuerzo de los últimos años y las previsiones y las decisiones que hemos venido tomando, pueden realizarse, pueden ser realistas, como son, y pueden ser, sobre todo, servidores de lo que, en definitiva, pretendemos nosotros con nuestras políticas" que es "servir al interés general y generar confianza, crecimiento y puestos de trabajo", ha dicho.

Camps, en la sesión de control de las Corts Valencianes, ha respondido al grupo 'popular' que "nada es casual" y que no se puede variar la estrategia presupuestaria porque las circunstancias apremien, como ha hecho, ha deplorado, el Gobierno central, "que no ha querido asumir hace muchos años lo que tenía que asumir".

Entre otras medidas, ha mencionado el mantenimiento del Consell por parte de las inversiones productivas, la bajada de impuestos, la firma del Pavace con los agentes sociales y el mantenimiento de una administración "eficiente y eficaz".

El presidente ha remarcado que el presupuesto para el ejercicio próximo está "al servicio de los valencianos", ha dicho que es el que necesita la Comunitat y que se incrementa el esfuerzo en políticas sociales --que alcanzan el 83 por ciento de los presupuestos--.

LAS MEJORES EXPECTATIVAS

Por ello, se ha mostrado convencido de que esta autonomía será de las primeras en salir de la crisis y en generar empleo, porque existen las "mejores expectativas" y "va liderar España en los próximos años y lo va a hacer porque tiene un gobierno al servicio del interés real de los ciudadanos y de la Comunitat".

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular', Rafael Blasco, ha afirmado que el Consell, en las sesiones de control, se ha caracterizado por plantear cuestiones relacionadas con los intereses reales de los valencianos, así como por la aportación de criterios para dar soluciones, mientras que la oposición, ha dicho, ha aprovechado estas sesiones para la "difamación y la calumnia"y ha intentado "descalificar" a los representantes de las instituciones".

Blasco ha indicado que es "una pena" que las sesiones de control finalicen temporalemente, (por la tramitación de los presupuestos de la Generalitat en las Corts), porque, a su juicio, han servido para que los ciudadanos comprobaran que el gobierno ejerce su función de ocuparse de los intereses de los valencianos frente a una oposición de "politiquería barata" y "descalificación" de las instituciones.

A continuación, el portavoz socialista, Ángel Luna, le preguntó si es "consciente de que la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, sobre todo en áreas tan sensibles como la cooperación al desarrollo, contribuye de forma grave al descrédito de la política, debilitando fundamentos esenciales de la sociedad democrática".

El texto de la pregunta de Luna expone que, semana tras semana, las preguntas que se formulan al president "se despachan, en el mejor de los casos, con respuestas genéricas y vacías de contenido", lo que contribuye a "desnaturalizar" el trámite parlamentario de control al que gobierna.

"Se impide así que la oposición cumpla con el cometido que le asigna el Estatuto de Autonomía, y con el mandato recibido por los ciudadanos en las urnas", expone Luna, que añade que, simultáneamente, los medios de comunicación ponen de relieve a diario "gravísimas irregularidades" cometidas en la gestión de los fondos públicos.

Luna lamenta además que eso ocurre sin que "ningún responsable del Consell se avenga a dar respuesta, detallada y verificable, a los hechos denunciados".

Finalmente, el portavoz de Compromís, Enric Morera, preguntó a Camps "qué medidas novedosas para combatir el desempleo" contemplan los Presupuestos de la Generalitat para 2011, y cuáles son los objetivos del Gobierno valenciano en la creación de puestos de trabajo netos durante el próximo año.

Morera formula esta pregunta después de que Camps haya afirmado "en reiteradas ocasiones" en Les Corts que la Comunitat será la primera en salir de la crisis, cuando "la realidad" es que el paro registrado por el INEM en septiembre en la Comunitat Valenciana "supera de largo la media española".

Morera formula esta pregunta después de que Camps haya afirmado "en reiteradas ocasiones" en Les Corts que la Comunitat será la primera en salir de la crisis, cuando "la realidad" es que el paro registrado por el INEM en septiembre en la Comunitat Valenciana "supera de largo la media española".