Las escuchas telefónicas al empresario Enrique Ortiz durante la investigación del caso Brugal han desvelado presuntas irregularidades en los concursos de la Generalitat para construir juzgados y para adjudicar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. En dichas contratas aparecen como interlocutores con Ortiz dos hermanos del ex conseller de Justicia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino. Mientras que con el Plan Eólico un hermano de Cotino le dejó bien claro a Ortiz que la adjudicación se sabía de antemano que iba a ser para Iberdrola por ser un "compromiso del presidente" -en clara referencia alusiva a Camps-, el camino parecía tenerlo más claro con los proyectos de Palacios de Justicia, donde el empresario alicantino reconoce al director de su constructora que "tenemos reparto" y le reprende por no haber optado a la construcción de los juzgados de Paterna, especialmente tras haber comido en Valencia con Fernando de Rosa.

El informe de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre "Palacios de Justicia" recoge varias conversaciones intervenidas en junio de 2008 a Ortiz con distintos interlocutores, entre ellos Alberto de Rosa, hermano del ex conseller de Justicia, Fernando de Rosa, Vicente Cotino, hermano del conseller y con dos empleados suyos. En las conversaciones sale a relucir el nombre de Miguel Morillo, director adjunto de sociedades participadas de Bancaja y con el que Ortiz forma parte de Diversia Concesiones y Servicios SL, empresa que está participada por Sedesa, Bancaja y Enrique Ortiz e Hijos y donde también figura Vicente Cotino "en calidad de presidente y consejero". El hermano de Cotino también llama al constructor alicantino para para hablar "de la concesión de los juzgados".

Esta mercantil celebró un consejo en Valencia el mismo día que Ortiz se reunió con el conseller Fernando de Rosa para "arreglar ese día todo", según señala el empresario en una de las escuchas. Cinco días después de esta reunión el hermano del conseller, Alberto de Rosa, llamó a Ortiz sorprendido por no haberse presentado al concurso para construir los juzgados de Paterna, una contrata de 10,7 millones de euros. A continuación, el dueño del Hércules llamó por teléfono al director de su constructora y tras comentarle que no se habían presentado al concurso de los juzgados de Paterna le dijo que "vamos a comer con su hermano para pedir alguna de las adjudicaciones" y "le voy pidiendo y no me presento. ¡Tócame los cojones! Y ahí tenemos un huevo de posibilidades". Acto seguido le insta a presentarse a todos los concursos de consellerias en la Comunidad y le espeta una frase muy explicativa: "Lo de la Comunidad tenemos que presentarnos a todo. ¿No ves que tenemos reparto? Y aquí nos toca".

La Policía dedica otros tres folios del informe a las conversaciones referidas a "presuntas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación, aún abierto, del Plan Eólico de la Generalitat Valenciana". Tras hablar Ortiz con Aurelio González Villarejo, actualmente ex socio del constructor y con intereses en el sector de las energías renovables, mantuvo el promotor una conversación con Vicente Cotino para proponerle optar al concurso con la empresa Diversia. "Olvídate", fue la respuesta del hermano del conseller de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell. Ortiz le replicó que si no se podía amañar y Cotino le reconoció que "eso está el pescado vendido ya". El familiar del conseller añadió que el plan era para Iberdrola y precisó que "se ha comprometido el presidente". No contento con las explicaciones, Ortiz insistió en ver la posibilidad de presentarse y se ofreció a mediar con Mario Flores, conseller de Infraestructuras, cuyo departamento convocó el concurso. "No, Mario no pinta nada ahí.... Nada, olvídate. Hazme caso. No le digas nada a Mario. Lo metes en un aprieto", manifestó Cotino antes de despedirse.

El informe concluye que Cotino tenía información de primera mano y que el Plan Eólico estaría adjudicado de antemano a Iberdrola por un compromiso del llamado "presidente", sobre el que la Policía no dice que pueda ser Camps pero señala que es "un cargo público superior jerárquicamente incluso al del propio consejero de Infraestructuras".

Conversación mantenida el 17 de junio de 2008 entre Enrique Ortiz y Alberto de Rosa, hermano del ex conseller de Justicia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa.

Ortiz: Alberto.

Alberto: Enrique, que no te has presentado para (...)

O.: ¿Qué pasa?

A.: Que no te has presentado a los juzgados de Paterna. De Paterna.

O.: Pues no lo sé. Si tú me dices que no es que no.

A.: Mi hermano me dice: "Oye, que no se ha presentado Enrique a Paterna". Digo pues mira...

O.: En Paterna... ¿A qué provincia pertenece Paterna?

A.: Valencia.

O.: Valencia, ¿de cuánto era la obra?

A.: No lo sé, de 10 u 11 millones.

O.: Ya, ya. Voy a dar orden ya de que nos presentemos a dos lo que salga...

A.: Ya se ha acabado el plazo.

O.: En ese no, digo para todos los que salgan.

A.: Nada, ala, pues oye.

O.: Eso es lo que me dijiste que estaba muy bien Lubasa.

A.: No, ese era Villarreal.

O.: Ostias.

A.: Bueno, no pasa nada oye.

O.: Vamos a quedar, yo voy a dar orden a partir de ahora, que todo lo que salga que nos presentemos.

A.: Perfecto.

O.: Tenemos que quedar Alberto.

A.: Pues nada, quedamos la semana que viene.

O.: Cuando tú me digas y comemos los tres. ¿Vale?

A.: Vale, perfecto.

Se despiden.