El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, considera que en las conversaciones entre el promotor Enrique Ortiz, presuntamente implicado en los casos de corrupción 'Gürtel' y 'Brugal', y el ex alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Díaz Alperi, en las que aparece el nombre del padre de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ella misma, "no hay nada que incrimine ni a uno ni a otra".

Luna, en los pasillos de las Corts, ha apuntado que no puede "añadir nada más" porque se trata de "conversaciones de terceras personas que dicen que van a hablar con", por lo que "no hay nada que incrimine ni a uno ni a otra". Asimismo, ha señalado que "no son comparables ese tipo de conversaciones en las que un tercero alude a otro tercero, con conversaciones directas y personales" que, según lo publicado, "implican gravemente a consellers del Gobierno valenciano, a familiares de consellers y ha adjudicaciones y contratos muy determinados".

Luna ha destacado también que lo que se conoce hasta ahora es una "pequeña cata de lo que puede haber" y "si esto ha sido la cata, imagínense lo que puede salir cuando se haga un examen exhaustivo" de las piezas del sumario. "La verdad es que es para estar seriamente preocupados", ha apostillado.

"ASOCIACIÓN DELICTIVA, EXTENDIDA"

Por otro lado, ha advertido de que la "situación de corrupción es difícilmente ocultable en cualquier institución" de la Comunitat, donde, "en lugar de hablar de determinadas instituciones y de determinada cúpula del PP" implicadas en supuestos casos de corrupción, "estamos hablando de una asociación delictiva, extendida en todo el ámbito de la Comunitat". Por ello, ha exigido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, que dé explicaciones.

"Los indicios que apuntan a las relaciones entre algunos empresarios, la manera de obtener contratos públicos, la manera de repartirse las cosas y de incitar a la comisión de este tipo de actuaciones, invitan a -decir- que estamos ante una auténtica asociación delictiva gravísima". Por ello, ha exigido a quien está "al frente tanto del partido como de la Generalitat en esta comunidad salga a explicar algo".

El síndic socialista ha agregado que "esta vez ya no hablamos de tres trajes", sino de algo "serio, grave y que pone en cuestión el funcionamiento de las más importantes instituciones de esta comunidad", ha dicho Luna, que ha comentado que esta situación, para los ciudadanos es un "auténtico escándalo lo que está pasando". De esta manera, ha insistido en que "alguien con un sentido de estado tendría que salir a dar explicaciones".

Luna, al respecto, ha advertido de que no le vale que digan que "todos somos iguales" porque "algunos hemos tenido algún problema con alguno de nuestros dirigentes o algún alcalde y están en la calle y fuera de las instituciones". En este sentido, ha recordado al alcalde de Bigastro o al de Santa Coloma de Gramanet, "o a quien sea".

"No hay comportamiento igual en este tema. No hay más comportamiento admisible que dar explicaciones que poner en la calle a quien haya tenido comportamientos que no se ajusten al mínimo ético exigible a un político o a la legalidad vigente", ha dicho.

Por otro lado, ha declarado que "ante la avalancha de noticias, uno se podría imaginar que habría cola de diputados del PP para dar explicaciones por los gravísimos casos de corrupción de que se les acusa. Sin embargo, nadie sale a decir nada que no sea atacar a las instituciones del Estado".