La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha presentado un escrito en el juzgado para solicitar que se le permita defenderse a raíz de difundirse los informes policiales en los que supuestamente se le implica en la "operación Brugal", con el fin de evitar ser víctima de un "linchamiento mediático".

El escrito presentado en persona por la alcaldesa tiene como destinatario el juez de instrucción número 5, Manrique Tejada, a quien otro juez de Orihuela ha dirigido la parte del caso Brugal relativa a las presuntas irregularidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado provisionalmente por el ayuntamiento a falta del visto bueno final de la Generalitat Valenciana.

En los últimos días se ha conocido el contenido de algunos informes policiales y de la fiscalía en los que se pide la imputación de Castedo por tres delitos al considerar que benefició al constructor Enrique Ortiz a la hora de elaborar el PGOU.

Castedo ha pedido al juez que, "cuanto antes", levante el secreto de sumario para detener su "linchamiento mediático" ya que no puede ejercer su derecho a la defensa al no ser, al día de hoy, parte en las actuaciones judiciales.

En el documento remitido al juez, la alcaldesa explica que si fueran ciertas las "sospechas y acusaciones" contra su persona por parte del fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, debería tener la posibilidad de "aportar toda la documentación que acredita sin ningún género de duda las erróneas interpretaciones de los informes" policiales y de las escuchas telefónicas.

Castedo ha añadido que todos los documentos referentes al PGOU "son y han sido siempre públicos" y ha mantenido que sus actuaciones han estado dentro de la legalidad.

"Solamente pido una cosa a la Justicia: Que me deje defender ante las acusaciones o interpretaciones que provocan que mediáticamente se pueda juzgar a una persona", ha indicado.

Para la alcaldesa, se está produciendo un intento por parte de "determinadas personas" para hacerle "daño", por lo que la Justicia debería ampararle, y ha lamentado que las "filtraciones" de los informes policiales y de la fiscalía porque "dan a entender" que se trató de beneficiar al constructor Enrique Ortiz, también dueño del Hércules Club de Fútbol.

Ha recordado su comparecencia de prensa del pasado lunes en la que enseñó facturas para desmontar el contenido de las supuestas "dádivas" que recibió de Ortiz para apuntar que aunque ese día puso sobre la mesa las pruebas, eso no le vale "para nada" por no ser parte de la causa judicial.