­Los informes policiales de las supuestas filtraciones a Ortiz por el Plan General de Ordenación de Alicante desvelan dádivas y regalos del empresario a la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi. Viajes con todos los gastos pagados, palcos en el Rico Pérez, pisos y hasta inversiones en empresa. Estos regalos habrían sido contraprestaciones por recibir información sobre el futuro planeamiento urbanístico de Alicante. El fiscal habla de un pacto por el que Alperi, tras dejar la Alcaldía, seguiría controlando veladamente la Gerencia de Urbanismo.

El informe del fiscal habla del alojamiento y el transporte a Andorra de la alcaldesa en las vacaciones invernales durante los años 2008 y 2009, así como de otro viaje a Ibiza en yate con la familia y amigos el verano del año pasado. Castedo sólo admitió este viaje a las Baleares en una rueda de prensa que ofreció ayer para tratar de rebatir al fiscal antes de que se hiciera público el informe que la implicaba. El ministerio público apunta al regalo de coche a una persona de confianza de la primera edil, así como de solicitudes a Ortiz de la contratación de personal en las sociedades de éste.

La documentación apunta también a que Díaz Alperi también habría recibido generosas dádivas del promotor inmobiliario. Entre ellos está la gestión y posible pago de un viaje a Creta en jet privado. Asimismo, se sospecha que Ortiz pagó varias viviendas a los hijos del ex alcalde y diputado autonómico en connivencia con Aurelio González Villarejo y Vicente Pérez Cañadas a través una sociedad interpuesta y presuntamente de un falseamiento contable.

La Fiscalía Anticorrupción apunta también a otras aportaciones del empresario a uno de los hijos de Alperi. El escrito señala que Ortiz habría aportado la cuota de constitución societaria correspondiente al Otto Luis Díaz Alperi para la sociedad Verass Operadores Publicitarios SL. Asimismo también habría finalizado una promoción de viviendas de la cual era responsable el hijo de Alperi.

También el ex alcalde habría podido recibir un sobre con una gran cantidad de dinero por parte de la esposa de Ortiz. Alperi también habría sido recompensado con el pago de un palco para seis personas en el estadio José Rico Pérez. Al igual que en el caso de Castedo, el fiscal también le atribuye haber colocado a personal en sociedades de la órbita del empresario.