Ni para un telegrama. Ni siquiera para sellos. La Generalitat se encuentra en una situación económica crítica. Hasta al punto de que, como recoge una circular interna del ente postal, Correos ha decidido suspender sus servicios a Presidencia y departamentos de otras dos consellerias -Economía, Hacienda y Empleo y Bienestar Social- por retrasos en el pago. La circular, fechada ayer mismo y acompañada de un escrito del director territorial de la sociedad, informa a todo el personal de atención al público de la suspensión de las comunicaciones postales y telegráficas a una serie de departamentos autonómicos -ver cuadro anexo- y deja claro que, salvo en el caso de que el Consell pague al contado, no se reanudará el servicio. La decisión entra en vigor a efectos inmediatos: está vigente desde ayer lunes.

En opinión del grupo de Compromís en las Cortes, que denunció ayer los impagos y que tuvo acceso a la circular, la Generalitat ya ha llegado a una situación límite de "morosidad". El síndic de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, se mostró muy crítico porque, aseveró, "esto implica que muchos departamentos de gran importancia no pueden enviar notificaciones a sus usuarios". "Como grupo parlamentario y como ciudadanos, nos preguntamos dónde está el dinero. Y no lo sabemos porque el PP ha hecho de la opacidad y de la desinformación sus principales herramientas para continuar manipulando desde el poder", aseguró Morera antes de informar que, desde Compromís -el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa-, van a formular un a serie de preguntas para conocer el nivel de deuda que tiene la Generalitat con Correos, un dato que nadie quiso descifrar tras la denuncia parlamentaria.

Desde el Consell, en un reconocimiento implícito de que la deuda con el ente postal existe, aseguran que el conflicto está "en vías de solución". Como se recordará, durante el verano, Telefónica ya advirtió de que cortaría las comunicaciones a la administración autonómica por los retrasos en el pago. Entonces, la compañía reclamaba el cobró de 6 millones de euros. La intervención de la Generalitat evitó el corte de las comunicaciones telefónicas. Ahora, el problema viene con Correos. E, igual que ya hizo durante el verano, el Consell tratará de buscar un arreglo económico para intentar mantener el servicio.

La circular, en todo caso, lo deja muy claro en una frase que, además, está subrayada en el original: "Sólo se prestarán dichos servicios mediante el pago previo de los mismos (al contado)". Así que o Camps paga a tocateja o se quedará sin comunicaciones postales y telegráficas mientras no tenga liquidez para hacer frente a la factura. Entre los departamentos afectados figuran tres ubicados en la provincia, dos en Alicante y uno en Alcoy y dependientes de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. La Generalitat, como se recordará, según el Banco de España, arrastra una deuda de más de 15.000 millones que, sumando pagos aplazados, llegaría hasta los 40.000 millones. Los números rojos autonómicos son seis veces superiores a los de 1995.

... Y la fiesta del 9 d'Octubre costó más de 126.000 euros

En plena crisis económica y mientras Correos corta el servicio postal a la Generalitat, la fiesta del 9 d'Octubre que el Consell organizó en las tres capitales de provincia le costó a los valencianos más de 126.000 euros, según consta en el acuerdo publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La empresa adjudicataria fue Publip's SA, que presentó una oferta a la baja sobre al presupuesto inicial de licitación. La Generalitat, en el pliego de condiciones, establecía que era necesario organizar los festejos al celebrar, coincidiendo con el 9 d'Octubre, el día en el que se conforma la "conciencia" del pueblo valenciano. El contrato, inferior en 26.000 euros al de 2009, también incluía la realización de una campaña en radio, prensa y también en Internet. P. r. f.