El director de viajes de Renfe, Enrique Urkijo, anunció ayer en Cuenca que la apertura de la nueva "línea" ferroviaria entre Alicante y Madrid por la plataforma de Alta Velocidad a partir de Albacete posibilitará que la provincia cuenta por primera vez con conexión directa con Cuenca. En concreto, seis de los catorce trenes diarios entre Alicante y Madrid pararán en la estación del AVE de Cuenca al cambiar el itinerario desde finales de diciembre. El tiempo de viaje será aproximadamente de 2 horas y 10 minutos. Desaparece, por otro lado, el enlace con Alcázar de San Juan (Ciudad Real) porque los trenes ya no circularán por el corredor actual reservado para las mercancía y el ferrocarril convencional si finalmente se mantiene.

La llegada del AVE a Albacete y Valencia a partir del 15 de diciembre cambiará por completo el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid. Los trenes acortarán 3 horas el tiempo de viaje pero, además, pararán en Cuenca, con lo que tanto alicantinos como conquenses verán ampliado el abanico de comunicaciones ferroviarias desde el punto de vista turístico. Según Renfe, son muchos los conquenses que tienen una segunda residencia en la Costa Blanca y, por otro lado, no menos los alicantinos que se desplazan por carretera visitar Cuenca y sus alrededores.

La estación de Alta Velocidad de Cuenca va a recibir el nombre de "Fernando Zobel", en homenaje al pintor español que impulsó la creación del Museo de Arte Abstracto Español en la ciudad de las Casas Colgantes en la década de los años 60 del siglo XX.

Aumento con Murcia

Por otro lado, Renfe anunció ayer que partir del próximo martes incrementará su oferta de trenes en la línea de Cercanías entre Alicante y Murcia con tres nuevos trenes en cada sentido. En concreto, dos en el sentido Alicante-Murcia y uno en el sentido Murcia-Alicante. La oferta total quedará fijada en 43 trenes diarios. A principios de septiembre fue polémica la eliminación de 7 trenes que ahora parcialmente se recuperan.

Desde el próximo martes habrá trenes directos "Civis" entre Alicante y Murcia a las 7.30; 8.30; 9.30; 13.30; 18.45 y 19.30 horas. Desde Murcia, a las 7.30; 8.30 y 12.30 horas. Todos pararán en las estaciones de Elche, Callosa de Segura y Orihuela. Trenes que son utilizados por los estudiantes universitarios alicantinos en el campus de Murcia y por trabajadores todos los días.