Desde el "Tuppersex" o la importancia del tamaño a los últimos avances en el tratamiento de la disfunción eréctil, pasando por la incidencia del clima en el sexo o las relaciones íntimas entre personas mayores. Más de 400 personas de 20 países diferentes participan desde ayer y hasta mañana sábado en el XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual que se celebra en el Hotel Meliá de Alicante.

Un encuentro que tiene como principal objetivo "promover la salud y los derechos sexuales, así como normalizar el discurso del sexo e integrarlo en nuestra dimensión como personas", explica María Pérez, presidenta del congreso.

Y es que el punto de partida, sexualmente hablando, parece claro. "Todo nuestro comportamiento sexual responde a que tenemos una biología que nos hace sexuales", explica Salvador Martínez, catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Miguel Hernández, quien participó ayer en uno de los cursos previos a la apertura del congreso. "Neurociencias y sexología" es el título de este curso que pone de manifiesto "que el 97% del sexo en los hombres es cerebral y del 120% en el caso de las mujeres, ya que para ellas el comportamiento sexual y las relaciones van por dos caminos diferentes".

Tópicos que se cumplen

Este encuentro también está permitiendo poner de manifiesto que aunque el terreno del sexo es campo abierto para mitos y exageraciones, algunos tópicos se cumplen. "Por mucho que nos empeñemos en crear ministerios de igualdad, el cerebro del hombre y de la mujer son distintos. Desde la fase embrionaria intervienen componentes genéticos que los hacen diferentes", añade Martínez.

En este sentido, "no es un mito que los hombres pensemos más en el sexo, eso es lo que nos ha permitido sobrevivir como especie, es una cuestión de adaptación". Las mujeres, añade el docente de la UMH, "son más selectivas, aunque no lo parezca siempre se busca el cuidado de la progenie". Esto explica "que muchas veces no siempre se acabe con la persona más atractiva. En este proceso intervienen olores, gestos y otros factores que acaban siendo determinantes".

En el capítulo de mitos, "queremos que este congreso sirva para desterrar falsas creencias como por ejemplo la idea del sexo como algo negativo, y oscuro", afirma María Pérez. Una situación que, históricamente, han sufrido "en mayor medida las mujeres".

Sin embargo, "aunque los hombres piensan mucho en el sexo, también lo hacen ellas. No debe abordarse como una obsesión, sino como el comer, es algo que forma parte de nuestra vida".

Otro de los pilares de esta cita "es poner de manifiesto la importancia y el derecho que para los jóvenes supone el recibir una educación sexual con una base científica".

Una educación, "reconocida por la Organización Mundial de la Salud que es fundamental no sólo para evitar el VIH y los embarazos no deseados, sino también para prevenir problemas como el de la violencia de género o los abusos sexuales. Se trata, en definitiva, de aprender a convivir mejor".

Castedo deja a González para ir al Congreso

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, fue la encargada de inaugurar ayer el XV Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual. Un encuentro al que acudió tras comer con el ex presidente del Gobierno, Felipe González. En este sentido, Castedo contó a los asistentes que González "me ha preguntado a dónde iba tras la comida y cuando le he contado que a inaugurar un congreso sobre sexología me ha dicho que me fuera rápido porque seguro que era más interesante que lo que él podía contarme". En su discurso, Castedo señaló que la sexología "no sólo abarca el estudio de cuestiones relacionadas puramente con el concepto más fisiológico de la sexualidad humana".