Más de 5.000 personas se han quedado este curso sin matrícula en los centros de adultos de la provincia por el déficit crónico de plazas que arrastran, frente a una demanda que crece progresivamente cada año.

Pese a que hasta 16.000 personas mayores de 18 años han conseguido un pupitre, otros 5.000 se han quedado en la calle, ante lo que la Plataforma en defensa de la enseñanza pública reclama a la Conselleria de Educación que contrate más profesores.

"Ni siquiera pedimos nuevos centros, teniendo en cuenta la actual crisis económica, pero con sólo contratar tres profesores más y aprovechando por las tardes las aulas del vecino Instituto Jaume II del Pla, la escuela Giner de los Ríos podría matricular hasta 300 personas más. Es muy poco dinero pero socialmente resultaría muy rentable", apuntó ayer Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma.

La demanda de plazas llega al extremo de que se han presentado solicitudes incluso para entrar en el centro de adultos de la prisión Fontcalent, tan oficial como los demás pero exclusivamente para presos internos.

"Hay que dar alguna solución a tantas personas que ahora están sin trabajo y se fueron de las aulas antes de tiempo y hacer valer el nombre de estos centros: escuelas de formación permanente de adultos", insiste Vicedo. La Plataforma aboga por dar un giro a estos centros para que pueda dirigirse a ellos cuantos desean reciclarse en sus respectivas profesiones también".

Las listas de espera que han recogido los directores de los centros de la provincia este curso incluyen a más de 2.000 personas sólo en la comarca de l'Alacantí y cerca de 3.000 más en el resto de las localidades "pero todavía siguen viniendo personas a pedir plaza y ya no los apuntamos, simplemente se les dice que no hay plaza, por lo que el listado es más abultado todavía", aseguraron.

Las materias que acumulan la mayor demanda son las de Informática, Graduado escolar, Valenciano, Acceso a la universidad y a la Formación Profesional.