La empresa Multiservicios Tritón ha presentado en un juzgado de Alicante una denuncia por un presunto trato de favor a Enrique Ortiz en la adjudicación por el Ayuntamiento de la contrata municipal del servicio de limpieza y mantenimiento del cementerio. El empresario José Manuel García fue uno de los tres aspirantes a la contrata adjudicada a principios de este año y ayer confirmó a este diario que ha acudido a la vía penal para denunciar al técnico municipal que informó a favor de la adjudicación del servicio a Ortiz pese a ser la oferta más cara y sin haber valorado las mejoras propuestas por su sociedad.

La denuncia aún no ha sido admitida a trámite por el juzgado de Instrucción al que le ha tocado por reparto, según precisó el denunciante. Multiservicios Tritón considera que para adjudicar la contrata a Ortiz el Ayuntamiento se basó en "criterios totalmente subjetivos" que vulneran la Ley de Contratos del Sector Público y si el técnico hubiera atendido a criterios objetivos habrían obtenido la contrata, según García.

El empresario, que aspiraba a lograr la contrata con una oferta de 723.083 euros, ya interpuso en marzo un recurso en el Ayuntamiento pidiendo la anulación de la adjudicación y fue desestimado por presentarse fuera de plazo por un día. La adjudicación a Ortiz por 774.801 euros -898.769 euros con IVA incluido- también fue recurrida por el grupo municipal socialista e igualmente fue rechazada la petición. El edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, defendió que la adjudicación fue legal y que la oferta de Ortiz era las "más ventajosa" y así lo avalaban tres informes. Sin embargo, la edil socialista Carmen Sánchez Brufal declaró en su día que el informe usado para dar la contrata a Ortiz fue realizado por el mismo técnico que provocó que la adjudicación anterior fuera anulada por un juzgado. Dicha sentencia obligó al Ayuntamiento a indemnizar a la empresa perjudicada, una irregularidad que costó a las arcas municipales, según estimó la concejala en abril, más de 70.000 euros. Asimismo, aunque el concejal Llorens aseguró que había otros dos informes además del elaborado por el técnico de Atención Urbana, Brufal afirmó que dejaba en manos de éste último la valoración de las mejoras, cuestión que fue lo que decantó la contrata en favor de Ortiz.

La empresa Multiservicios Tritón ha utilizado ante el juez los mismos argumentos que en el recurso que no quiso valorar el Ayuntamiento por estar fuera de plazo. Alegaron falta de igualdad en la valoración de los medios empleados y la invalidez del exceso de mejoras de la empresa Enrique Ortiz e Hijos, ya que la mayoría estaban incluidas en el apartado de "Gastos generales", lo que no se contempla en el artículo 131 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y por tanto deberían haber sido excluida en la valoración de la oferta, según el denunciante.

Multiservicios Tritón no entiende la exclusión de gran parte de las mejoras que proponían, entre ellas un punto de información en el cementerio, la mejora del horario de visitas, un servicio de atención al ciudadano, la formación y sensibilización del personal y la organización del tráfico el Día de Todos los Santos.

El mismo funcionario que está imputado en el 'caso Isjoma'

El técnico municipal Víctor López que realizó el informe sobre la contrata del servicio de limpieza y mantenimiento del cementerio que ha sido denunciada en los juzgados fue el mismo que elaboró el de la adjudicación anterior que fue anulada por un juez. En ambos casos, Enrique Ortiz fue el adjudicatario y en opinión del empresario que le ha denunciado ahora debería "estar inhabilitado" para participar en el segundo proceso. Este técnico municipal ha sido imputado además en el llamado 'caso Isjoma', donde otro juzgado investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de la contrata municipal de infraestructuras para actos festivos y culturales. López aún no ha declarado como imputado por el 'caso Isjoma' y lo hará en noviembre. P. C.