El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, volvió a calificar ayer de "falsas" las acusaciones sobre la gestión que ha hecho de los fondos de cooperación al desarrollo y tildó a la oposición de "ignorante" y "sinvergüenza". Blasco se manifestó así en la sesión de control al Consell en el pleno de las Cortes, que cuando comenzó por la tarde, dos horas después de suspenderse el pleno para el almuerzo, sólo contaba con un tercio de los 99 diputados que integran la Cámara y ninguno de los consellers se encontraba en el hemiciclo.

Blasco, que tenía una pregunta del PSPV-PSOE sobre el pacto valenciano de lucha contra la pobreza y otra de Compromís sobre la fiscalización que está haciendo la Conselleria sobre las ayudas para cooperación, dijo que estas preguntas se basan en informaciones "calumniosas, falsas y mentirosas".

La diputada socialista Clara Tirado aprovechó su interpelación para denunciar que en 1998 la Conselleria de Presidencia otorgó una subvención de 86.747 euros para financiar un "supuesto máster" universitario en materia de cooperación que la Fundación Cyes dijo haber organizado en colaboración con la UNED, y que ésta ha desmentido. Tirado presentó una carta de la Fundación Cyes, fechada en Castellón en enero de 1999, en la que se anuncia el inicio de este curso y otra del vicerrector de Educación Permanente y Títulos de la UNED, Julio Gil Pecharromán, con fecha de mayo de 2000, en la que se niega la existencia de este curso.

Blasco no respondió directamente a estas acusaciones, defendió que las conductas y las políticas activas en materia de cooperación de la Generalitat son "ejemplares a nivel nacional e internacional" y afirmó que a la diputada socialista "le importa un pito" la pobreza. Asimismo la calificó de "ignorante" en temas de solidaridad y la acusó de "despreciar" el trabajo solidario de las 108 organizaciones que han trabajado con la Conselleria esta legislatura. El conseller auguró además "un nuevo ridículo" del PSPV en sus denuncias.

Tirado, por su parte, recriminó también a Blasco el incumplimiento de la normativa de la Generalitat que prohíbe que los gastos de asesoría de los proyectos de cooperación superen el 9 por ciento del total de la subvención, cuando en casos como la construcción de dos pozos de agua en Nicaragua se llegó al 25 por ciento, con un presupuesto de medio millón de euros.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, denunció la existencia de unas facturas hechas a mano desde Managua por 182.000 euros, en concepto de transporte y alojamiento a una feria agroalimentaria. "Por eso se compra medio Managua", ironizó. Blasco la acusó de ser "una sinvergüenza que está faltando el respeto en esta Cámara", cuando Oltra le hizo con la mano el gesto de robar.

Instan al Gobierno a no congelar las pensiones

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PSPV-PSOE, una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno central a que "descongele" las pensiones y adopte las medidas oportunas y necesarias para que los pensionistas "recuperan el poder adquisitivo". Compromís y Esquerra Unida apoyaron la iniciativa, aunque matizaron que son muchas las cuestiones que les separan del PP en materia de pensiones. EFE