?

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, aseguró ayer que no subirá el sueldo a los intendentes de la Policía Local frente a la denuncia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que incide en que la mesa de negociación municipal aprobó un incremento de 631 euros mensuales para seis jefes. El edil del equipo de gobierno sostiene que esta modificación lleva aparejada la eliminación de un complemento económico que venían cobrando estos intendentes y que, de esta forma, el sueldo se compensará y no aumentará. Incluso, dice Seva, se reducirá en 121 euros al finalizar el año. No obstante, el sindicato considera que esta medida es una reacción ante la polémica suscitada y sostiene que de anular un complemento anterior deberá modificarse el decreto municipal que lo regula.

Seva indica que la adecuación de retribuciones a los intendentes de la Policía Local se aprobó por unanimidad (con los votos favorables del PP, PSOE, SEP, UGT, CC OO y CSI-CSIF). En la propuesta de acuerdo, a la que ha tenido acceso este diario, se recoge que a los intendentes se les asignan dos complementos salariales de 247 euros y 384 euros, respectivamente, a cambio de realizar más horas. En total son 631 euros. No obstante, el concejal incide en que no se trata de una subida salarial, sino de reestructurar las jornadas y los complementos que cobraban los intendentes. De esta forma, explica, se eliminan unas aportaciones económicas -en concreto la de la jornada de 10 horas- y se crean estas nuevas. El resultado, dice Seva, es que el sueldo es prácticamente el mismo e incluso a final de año disminuye sensiblemente. "Se cambian unos complementos por otros y no van a cobrar ni un euros más", asevera el concejal, quien indica que el cambio fue negociado con los intendentes.

El concejal sostiene que la modificación "conllevará un incremento de 325 horas anuales más de su jornada laboral, de las que 150 serán en fines de semana y festivos y 175 para eventos especiales o necesidades del servicio" y argumenta que "no conllevarán ninguna compensación de horario como se ha venido produciendo hasta el acuerdo" de la mesa de negociación. Seva asevera que la modificación "atiende a la necesidad de mejorar los servicios" de los intendentes y "redundará en la mejora del Cuerpo de Policía Local y en la mayor seguridad de los alicantinos". En cuanto a los Bomberos, Seva también negó que se produjeran incrementos salariales a los jefes.

Sin embargo, las explicaciones no convencen al sindicato mayoritario de la Policía Local (SPPLB) que, pese a no estar presente en la mesa de negociación, asegura haber tenido acceso al acta y sostiene que "no se habló de eliminar ningún complemento a cambio de los nuevos". Un delegado sindical indica que si la pretensión es eliminar el complemento de la jornada especial de 10 horas "debería haberse reflejado en el acta" y, en cualquier caso, para llevarlo a cabo "habrá que modificar el decreto municipal que regula esta aportación y, por ahora, no se ha hecho". Por ello, consideran que la decisión de eliminarlo "es una reacción de última hora". Además, afirman que si se elimina este complemento "en lugar de hacer 10 horas al día, los intendentes sólo tendrán que hacer 8, lo que conllevará 434 horas menos al año" frente a las 175 y 150 horas de más que se plantean en la modificación aprobada. Por ello, se preguntan "por qué antes hacían falta esas dos horas de exceso y ya no". Al respecto, destacan que "no se ha motivado con ningún informe la necesidad de los cambios".

El PSOE exigirá explicaciones al PP en el próximo pleno

El edil socialista Jorge Espí asegura que su grupo preguntará al equipo de gobierno local del PP en el próximo pleno para que expliquen "si verdaderamente va a suponer un aumento de sueldo o que, en caso contrario, aclaren en qué consisten las modificaciones y a quién afectan". En caso de suponer una subida, el edil considera que sería "una aberración en unos momentos de contención".

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) coinciden con Seva al apuntar que la modificación aprobada supone un canje de los complementos económicos de los intendentes. Al respecto, señalan que a final de mes el sueldo será similar. En su opinión, los cambios obedecen "a la necesidad de regular un trabajo extra que se hacía de forma habitual". En otras palabras, "los cobros por los trabajos extra se hacen fijos", explican. La secretaria general del SEP, Cristabela Zornoza, explica que este punto fue aprobado por unanimidad de todos los sindicatos, así como otros que suponían mejoras para diferentes trabajadores municipales.