"La mayoría de nosotros trabaja y nos hemos matriculado porque queremos mejorar pero sin profesores no tenemos educación". Atenea Tortosa está tan indignada como el resto de los compañeros del Instituto Figueras Pacheco que comenzaron la mañana de ayer con una sonora pitada ante las puertas de la sede de la Conselleria de Educación porque desde que arrancó el curso, hace ya un mes, les faltan los profesores de hasta cinco especialidades.

En los institutos de Secundaria de la provincia siguen vacantes los puestos de unos 160 docentes de Formación Profesional porque Educación recortó los desdobles de aulas con más de 18 alumnos el pasado mes de julio, cuando se abrió la matrícula, y después, ante la presión de la demanda, se ha visto obligada a ampliarlos de nuevo pero todo va retrasado.

"Los centros de Formación Profesional con listas de espera hemos tenido que confirmar por vía telefónica los alumnos que seguían interesados en matricularse tras negarles la plaza en julio. Ha sido caótico y cuesta encontrar ahora a la gente", precisan en uno de los institutos afectados por el inicial recorte de aulas.

Pese al posterior aumento de aulas y profesorado anunciado por el Consell, la matrícula no se ha podido cerrar todavía y tampoco se han contratado todos los profesores necesarios, y los alumnos del Figueras Pacheco se encuentran entre los perjudicados por esta situación.

Un centenar de firmas

"Ya hemos escrito varias veces pero nos hemos visto obligados a salir a la calle porque no nos han atendido todavía", indica Rubén Algaba mientras tras entregar un centenar de firmas e indicar a sus compañeros que piten acompasadamente. "Entrar a pitarle al director territorial para que se entere bien de que estáis en la calle y no en clase", recomendaba uno de los usuarios de la sede de Educación al ver a lo alumnos protestando en el suelo.

Apoyo psicosocial, Procedimientos sanitarios asistenciales, Servicios a la comunidad, Intervención sociofamiliar, Animación y Educación Infantil son materias en las que no reciben clase desde hace un mes.

Algunos de los docentes que les faltan son fruto de bajas sin cubrir, extremo que siguen reclamando desde la Permanente provincial de directores de Secundaria "porque falta agilidad y nos preocupa que no se cubran", como ha reiterado la portavoz, Laura Oliva.

"¡Es una vergüenza, esta educación!", seguían coreando a voz en grito los estudiantes. "Resulta que obligan a dar 55 minutos de cada clase este curso pero luego faltan los profesores y nosotros ya hemos perdido muchas clases por culpa de que no los manden". Isabel Marqués añade que en las clases que falta el profesor se van a casa: "¿A quién están pagando nuestros padres?", se preguntan en otro de los carteles-protesta. Atenea asegura que pagaron 50 euros al matricularse para fotocopias "y después nos las vuelven a cobrar además de los libros, que nos cuestan otros 100 euros mínimo. No hay derecho a que nos tengan sin profesores". Por la tarde repitieron la sentada en su propio instituto.