Los hombres que forman parte de la Plataforma Feminista de Alicante protagonizarán mañana una concentración en rechazo de la violencia de género en la céntrica Plaza de Calvo Sotelo de la ciudad, aprovechando el aniversario de la primera manifestación masculina de este tipo celebrada en España.

Esta 'Rueda de hombres', tal y como ha sido bautizada la movilización, se realizará de forma simultánea en 25 ciudades españolas, todas ellas bajo el lema 'El silencio nos hace cómplices'.

La convocatoria estatal ha sido coordinada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), aunque fuentes de esta entidad han puntualizado mediante un comunicado que esta concentración "es una actividad abierta a todas las personas que quieran participar".

"AHIGE es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad", han indicado estas mismas fuentes.

Del mismo modo, han subrayado que este colectivo "fomenta el cambio en los hombres hacia posiciones más favorables de ruptura con el modelo tradicional masculino y apoya la creación de grupos y redes igualitarias".

Los actos programados para mañana jueves en Alicante incluyen una manifestación silenciosa donde se procederá al encendido de velas que posteriormente serán colocadas alrededor de un lazo blanco.

A continuación se guardará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de crímenes machistas y finalmente se procederá a la lectura de un manifiesto con el lema 'Vivamos sin violencia'.

Fuentes de la Plataforma Feminista de Alicante han confirmado a EFE que este organismo lo forman "miembros de diversas entidades, cada una de las cuales ha realizado sus propias convocatorias", y ha indicado que "a través de la red social Facebook han mostrado su intención de acudir a la concentración de mañana 120 personas".

En el manifiesto que mañana se leerá públicamente, y al que ha tenido acceso EFE, se denuncia que "la violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad".

"Es la evidencia diaria de las contradicciones de la sociedad y una exigencia inmediata para reflexionar sobre los problemas que están en su origen".

Además, en el documento queda reflejado que "la violencia machista es posible porque los hombres mantienen algún tipo de complicidad y cierta tolerancia hacia ella, ya sea por miedo, egoísmo, rencor o por una malentendida solidaridad masculina".

"La violencia existente en el seno de una sociedad es la suma de las violencias individuales de cada uno de sus miembros; la que cada una de las personas que la componen genera y la que es capaz de tolerar y asimilar", continúa.

"Cada gesto, actitud o comentario peyorativo y discriminatorio contra las mujeres, aumenta la permisividad y abre el camino hacia los malos tratos".