La reunión entre responsables del Ayuntamiento y del Ministerio del Interior, incluidos la alcaldesa de Alicante y la subdelegada del Gobierno, no fue la definitiva pero al menos sí se alcanzó un acuerdo para elaborar un protocolo sobre la permuta de los terrenos municipales de Rabasa donde está previsto construir la nueva Comandancia de la Guardia Civil. Mientras se elabora el protocolo, las dos partes implicadas procederán a realizar una tasación de sus propiedades para que el Ayuntamiento se decante por alguno de los bienes de la Benemérita en el término municipal de Alicante y se llegue a un acuerdo que interese a las dos administraciones para materializar la permuta.

Tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento coincidieron ayer en afirmar que existe "voluntad" para avanzar en las negociaciones sobre los terrenos de la nueva Comandancia.

La reunión se celebró ayer en el Ayuntamiento y además de Encarna Llinares y Sonia Castedo asistieron el delegado de Urbanismo, el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante y dos generales de la Benemérita, uno de ellos responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Tras la reunión el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Alfonso Mendoza, aseguró que existe "un ánimo conciliador" entre ambas administraciones para elaborar un convenio que permita concretar la permuta de terrenos para construir la nueva Comandancia. Al respecto, señaló que mientras el Ministerio del Interior realizará una tasación de las propiedades que posee en la ciudad, el Ayuntamiento hará lo propio con la parcela que se reserva junto al barrio de Rabasa para ubicar la nueva dependencia de la Benemérita antes de concretar las condiciones del intercambio.

Plan General

Según Mendoza, el Plan General de Ordenación Urbana contempla para esta nueva infraestructura una parcela urbana de 30.000 metros cuadrados, ubicada junto a la zona ya construida de Rabasa y con fachada a la Vía Parque.

Mendoza aseguró asimismo que durante la reunión mantenida en la mañana de ayer en las dependencias municipales no se concretaron las posibilidades de la permuta y explicó que este paso se ejecutará más adelante, cuando exista una valoración de las propiedades de ambas administraciones para establecer la permuta más ajustada. Por el momento, "hemos acordado formalizar un protocolo para poder resolver el problema de equipamientos de la Guardia Civil", señaló el delegado de Urbanismo tras el encuentro.

Para la próxima reunión sobre la permuta de terrenos no se ha concretado fecha aún, aunque es probable que tenga lugar a principios del próximo año.

El edificio de la calle San Vicente y la casa cuartel de Babel

La permuta de los terrenos de Rabasa por la actual Comandancia de la calle San Vicente es una de las posibilidades que se barajaba con más fuerza para cerrar el acuerdo antes de la reunión de ayer, aunque ahora todo queda supeditado a la tasación de los 30.000 metros cuadrados de Rabasa y de todas las propiedades que la Benemérita tiene en el término alicantino. Además de la actual Comandancia la Guardia Civil también dispone de la casa cuartel de Babel, un inmueble donde residen varias familias y donde esta una jefatura de compañía. Una tercera propiedad que será tasada es el antiguo economato de Tabacalera, un inmueble situado junto a la iglesia de la Misericordia que pasó a ser propiedad del Instituto Armado. Igualmente disponen de unos terrenos en el Cabo de las Huertas y de un torreón en la isla de Tabarca. Los terrenos reservados por el Ayuntamiento en Rabasa motivaron hace más de un año que la Guardia Civil advirtiera al Consistorio de que el suelo reservado era insuficiente y necesitaba que el Plan General de Ordenación Urbana aumentara la edificabilidad de dicha parcela para poder cubrir todas las necesidades de la nueva Comandancia. Las alegaciones de la Benemérita fueron aceptadas y contempladas en el nuevo Plan General, aprobado por el Ayuntamiento y pendiente de ser ratificado por la Generalitat. En el caso de que en la próxima reunión entre el Ayuntamiento y los responsables de Interior se cierre el acuerdo de permuta se procederá entonces a elaborar el proyecto. En ese caso, una posibilidad es que para 2012 ya se contemplara una partida presupuestaria del Gobierno para ejecutar este ansiado proyecto por parte de un gran número de jefes que han pasado por la Comandancia de Alicante sin ver cumplido su deseo de dotar a la plantilla de unas instalaciones más dignas. P. C.