Interminable. Así se hizo para buena parte de los vecinos del barrio de Benalúa la madrugada del lunes al martes. El asfaltado de un tramo de la calle Foglietti, en plena noche, impidió a numerosas familias conciliar el sueño "hasta pasadas las cuatro de la mañana", según denunciaron ayer algunos de los afectados.

"Ha sido insoportable", destaca Carlos Blanco. Este vecino, que vive en una calle paralela a Foglietti, asegura que las máquinas comenzaron a trabajar "a las once y media y no nos han dejado dormir en toda la noche, pese a que existe una ordenanza que prohíbe este tipo de trabajos en horario nocturno". Blanco señala que, ante las molestias, "muchos vecinos llamamos a la Policía, y tratamos de hablar con los operarios que estaban trabajando sin que se nos hiciera ningún caso". Ayer por la mañana, los vecinos trataron de ponerse en contacto con el Ayuntamiento "para que nos dijera si las obras se iban a seguir haciendo por la noche y no nos concretaron nada".

De repetirse la situación, los residentes aseguran que están dispuestos "a bajar a la calle y parar las máquinas, porque no es lógico que no se pueda descansar, sencillamente porque no quieran cortar calles por la mañana para no entorpecer el tráfico". Las máquinas de asfaltado permanecían durante la mañana de ayer paradas junto a varios carteles en los que se prohibía el aparcamiento por el desarrollo de los trabajos.

Las obras de la calle Foglietti se están ejecutando en el tramo comprendido entre la calle San Agatángelo y la plaza Navarro Rodrigo. Los trabajos consisten en el reasfaltado del firme de la carretera, que se encontraba muy deteriorado y coinciden con otras obras que la empresa Aguas de Alicante está desarrollando para el cambio de la red de agua potable en la calle San Agatángelo. "Durante la mañana han venido varios vecinos a preguntarnos si por la noche íbamos a estar trabajando y les hemos tenido que explicar que nosotros no tenemos nada que ver con esas obras", señalaba ayer uno de los operarios que trabaja en la renovación del suministro de agua.

Falta de aparcamiento

Pero al margen de los ruidos, la falta de aparcamiento es otros de los problemas que más quejas está levantando entre los residentes de la zona. "Entre unas cosas y otras es imposible aparcar en el barrio y siempre tienes que dar mil vueltas", señalaba ayer Jesús Marín cuando salía de la casa de su suegro, en plena calle Foglietti, "y a quien las máquinas no han dejado dormir en toda la noche, pese a que se trata de una persona de edad avanzada".

En una de las panaderías del barrio el tema de conversación no había sido otro durante toda la mañana. Rosa, una de las encargadas de este establecimiento, señala que "todos los clientes nos han dicho lo mismo, que el ruido y los pitidos de las máquinas han sido inaguantables".

Fuentes de la Concejalía de Atención Urbana aseguran que estas obras se están desarrollando por la noche precisamente "para evitar mayores molestias por el corte de las calles". En este sentido, aseguran desde el departamento que dirige Andrés Llorens, "el impacto durante la mañana sería infinitamente mayor en un barrio como Benalúa con una alta densidad de tráfico". Pese a que desde el Ayuntamiento no se ha dado un plazo concreto para el fin de estas obras, "el asfaltado suele ser rápido y esperemos que concluya en el menor tiempo posible".