Era el artista invitado del circo Quirós pero ayer acabó convertido en fiera. El payaso Fofito, todo un referente en el imaginario televisivo de varias generaciones, se enfrentó ayer a un grupo de miembros de la asociación Alicante Animalista, que se concentraron frente a las puertas del circo en Rabasa para protestar contra el uso de animales en los espectáculos y para denunciar asimismo que el citado circo incumple la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alicante que prohíbe la utilización de animales en actividades no sedentarias (como son los espectáculos circenses).

Los hechos comenzaron a las 19 horas, cuando una docena de miembros de la asociación animalista se dieron cita en las puertas del circo antes de la función de la tarde. El objetivo, según Raúl Romero -uno de los participantes- era "informar a la gente de que cuando asiste a un espectáculo de este tipo está promoviendo las torturas a las que son sometidos los animales para que realicen los trucos: golpes, descargas eléctricas...". Romero aseguró que muchas de las personas que se acercaban a las taquillas del circo "aceptaron bastante bien la información" que les proporcionaban. No fue el caso de los trabajadores del circo, que dieron aviso a la Policía Nacional. Un coche patrulla con dos agentes acudió al lugar e identificó a los participantes, invitándoles a abandonar el terreno reservado para el circo.

Pero el momento de máxima tensión, según Romero, se produjo cuando Fofito, estrella invitada del espectáculo, salió de la carpa para encararse con uno de los manifestantes que montaba un monociclo, llamándole "gilipollas". "Ha sido algo curioso y llamativo. Imagino que la gente se habrá quedado impresionada al ver a Fofito fuera de sus casillas", relató Romero. Poco después, los manifestantes abandonaron el lugar y la función comenzó dentro de las carpas. Este medio intentó sin éxito contactar con los responsables del circo.

La asociación Alicante Animalista ha alertado al Ayuntamiento de que el circo Quirós incumple la normativa pero, según Romero, no han obtenido respuesta.