¿Se quedaron cortos con los abucheos a Rubalcaba al decir que la modernización de la Guardia Civil no pasa por arrumbar su carácter militar?

No. El carácter militar no lo está cuestionando ahora la AUGC. De lo que se trata es de que se ponga en marcha esa modernización que Rubalcaba prometió con el nuevo régimen disciplinario y la nueva ley de personal. Con eso se repararían muchos de los déficit que tiene el colectivo de la Guardia Civil, porque el desarrollo de la ley de personal de 2007 es lo que lleva consigo que haya un calendario laboral, que exista un catálogo de puestos de trabajo y que de una vez por todas se reconozcan y se pongan en funcionamiento las asociaciones profesionales.

En septiembre se manifestaron en Madrid para protestar por la jornada laboral ¿Cuál es el problema?

El problema está en que hay un mismo director para los dos cuerpos policiales estatales y existe una diferencia abismal de jornada de trabajo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Un policía hace 22 horas menos al mes que un guardia civil y cobra cien euros más de media, porque ellos tienen reconocida la turnicidad que en la Guardia Civil no existe y, por tanto, a igualdad de puestos de trabajo la diferencia es grande.

¿Cuál es el sueldo medio de un guardia civil?

El salario que cobró un hijo mío, que también es guardia civil, por su trabajo el mes pasado fue de 1.440 euros. Eso es con horas y con el complemento de seguridad ciudadana que tiene en su puesto, y con todo. Y ha sido el mes que más ha cobrado, porque en julio y agosto cobró menos.

¿Qué repercusión ha tenido la huelga de 'bolis caídos' en Tráfico por los recortes salariales?

Nosotros entendemos que es seria y grande, porque de una forma espontánea los guardias civiles de Tráfico han dicho ¡hasta aquí hemos llegado! Progresivamente, probablemente irá a menos, pero va a ser un enquistamiento muy grave. De hecho, a pesar de todo lo que puedan achacarle a estos profesionales está demostrado que con menos denuncias hay menos accidentes en las carreteras. Desde que se inició la mal llamada huelga de 'bolis caídos' los datos estadísticos de accidentes están bajando en Alicante y a nivel nacional. Septiembre se ha cerradoen el país con más de 200 víctimas menos. No obstante, la problemática en Tráfico no es solo dinero, es que también han recortado kilómetros, vehículos, que no se usaran las motos, que se hicieran menos pruebas de alcoholemias...

El resto de unidades de la Guardia Civil no pueden adoptar medidas similares.

No, porque no tienen algo que se plasme en un papel con una sanción y una recaudación. El profesional, a pesar de todo, está por trabajar y los guardias de Tráfico han bajado las denuncias, pero sin embargo no pasan por alto las infracciones, sino que reconducen al conductor para que cambie su modo de conducir.

¿Hay mucho mobbing en los cuarteles de la provincia?

Sí. En una reunión que tuvimos con el coronel le dijimos que se estaba volviendo a diez años atrás, cuando existía mucha presión por parte de los mandos hacia los guardias. Actualmente, dos claros ejemplos que tenemos en la provincia son el comandante de la compañía de Torrevieja y la teniente del puesto de Altea, además de algunos ramalazos puntuales en el resto de unidades. Con estos dos se puede decir que se está disparando esa presión hacia los guardias. Lo del comandante de Torrevieja es sangrante y los guardias están mirando más a su espalda por la actitud del comandante que hacia adelante por los delincuentes.

¿Por qué ocurre esto después de diez años de avances?

No sé si tiene que ver con los cambios sociales que se puedan experimentar en la Guardia Civil. Este comandante viene del Servicio de Información en Intxaurrondo y tal vez está acostumbrado a trabajar allí con un personal de un perfil diferente. Pero aquí, en una compañía que tiene más de 400 agentes y con la problemática que tiene Torrevieja, parece ser que él entiende que la mejor forma de llevarla es con mano dura, y con ello está demostrado que es al contrario. Yo siempre he creído que un mando militar de la Guardia Civil está para solucionar los problemas, no para causarlos. Por eso viene la degradación de la militarización de la Guardia Civil, porque muchos mandos en vez de actuar como dicen las Reales Ordenanzas del Ejército actúan como inquisidores.

¿La crisis es una excusa suficiente para retrasar la reforma de muchos cuarteles?

Sí, yo la interpreto como un grave escollo a la hora de la inversión en infraestructuras de la Guardia Civil. El problema es que cuando no había crisis tampoco se ha invertido. La provincia tiene un grave déficit en acuartelamientos. De los que hay, sólo se pueden salvar de estar en unas condiciones óptimas tres o cuatro, pero la inmensa mayoría tiene un grave problema de operatividad.

La subdelegada censuró hace unos días la alarma social creada por la AUGC por denunciar la tuberculosis en Altea.

Entiendo que lo interprete así porque es una profesional de la medicina y sabe de eso. El problema está en que los 80 profesionales que trabajan en Altea no saben de medicina. La charla informativa que dieron en el cuartel después de nuestra denuncia es lo que tenían que haber hecho veinte días antes, cuando dio la cara el problema de la tuberculosis. Si lo hubiesen hecho no se habría alarmado la plantilla y nosotros no habríamos actuado.

¿Por qué la costa no está vigilada las 24 horas del día por las patrulleras?

Esa es una de las causas por las cuales la militarización de la Guardia Civil hace que muchas cosas sean inoperativas. Es un escándalo que una unidad de élite como el Servicio Marítimo esté trabajando así. Que por el capricho de un general y la cabezonería del capitán jefe del Servicio Marítimo de Alicante estén unas embarcaciones paradas porque no hay dotación suficiente para ponerlas en marcha, al estar destinado el personal a otro cometido diferente, es escandaloso. Que nadie me diga que es más importante vigilar una dársena de un puerto deportivo que controlar la llegada de pateras y embarcaciones con droga. Para mí es el mayor escándalo que hay ahora en la Guardia Civil en toda la Comunidad Valenciana. Cuando se creó esta unidad, el cometido que se le encomendó fue el control de las aguas territoriales españolas, no precisamente la vigilancia de los yates de los ricos en los puertos deportivos y en concreto en el de Alicante, donde están las 24 horas del día trabajando.

De todos estos años de lucha sindical en favor de los guardias civiles, ¿qué logro destacaría?

Llevo desde el año1995 en la asociación, de hecho, me costó mi trabajo. En ese año introduje el asociacionismo dentro del Subsector de Tráfico y el mayor logro que he podido notar es que un guardia civil tenga reconocidos dos días de descanso a la semana y que tenga unos turnos conocidos con anterioridad. En 1995 un guardia civil no descansaba por ley ese día semanal, en Tráfico sí lo tenía, pero no en seguridad ciudadana o rural. Cada ocho o diez días se libraba uno y a veces ni eso. Parece una tontería, pero que ese derecho esté reconocido ahora, para mí, ha sido el mayor de los logros.