Horas de esfuerzo y trabajo retribuidas con la satisfacción de hacer algo "justo". Lejos de las tramas y las irregularidades que en estos momentos salpican a la Conselleria de Cooperación, a raíz de la detección de las presuntas ilegalidades cometidas en la gestión de subvenciones de ayuda al tercer mundo, las ONG de la provincia critican el daño que este tipo de "escándalos" ocasiona a su imagen y a la realización de sus proyectos.

Con las cuentas sobre la mesa y unos resultados que llegan en forma de cartas de agradecimiento, menores escolarizados y mujeres que vencen al maltrato, organizaciones como Manos Unidas insisten en que "estos casos son puntuales y nada tienen que ver con los tremendos esfuerzos que los colectivos realizan para que muchas personas salgan adelante".

La labor de los voluntarios de la asociación ha permitido este año convertir en infraestructuras y actividades de diferente índole los 900.000 euros conseguidos a través de talleres, colectas, ferias y recogidas de donativos "controlados con exhaustivas auditorias". Una dedicación que no entiende de horas ni de sueldos, pero "que afrontamos con total transparencia e ilusión", explicó la delegada de Manos Unidas en Alicante, Celia Corrales.

El trabajo de la ONG ha permitido este año asentar en India diferentes programas sanitarios y de formación profesional para jóvenes y mujeres marginadas, así como la puesta en marcha de una cooperativa lechera. Guatemala o África encuentran sitio también en su lista, con iniciativas para la construcción de escuelas o con los fondos aportados al plan de emergencia para ayudar a Haití tras el terremoto.

Las diferentes asociaciones registradas en Alicante comparten una filosofía de ayuda similar pese a la variedad de proyectos y a la lejanía de sus destinos de cooperación, en las que se combinan ayudas recaudadas por los propios colectivos con otras procedentes de instituciones -la mayor parte municipales- y organismos. Un entramado de ayuda, en su mayoría con años de recorrido, que contrasta con la juventud de algunas de las organizaciones salpicadas en la presunta trama, a las que se les concedieron importantes cantidades económicas.

Con un acceso que califican de abierto y claro a sus cuentas, la organización Mapayn Mundi concentra gran parte de su tiempo en impulsar iniciativas solidarias en Perú. Con una estructura limitada, afirman aportar su granito de arena, ya que "aquí todos hacemos de todo y alcanzamos al final resultados", precisó Cristina Román, encargada de la comunicación del colectivo.

Diferentes escenarios

Al tanto de las últimas noticias que azotan estos días la imagen de las agrupaciones de ayuda, marcan la línea y advierten de que la mayor parte de los que cooperan con los necesitados "no se mueven en estas intrigas". Desde su sede localizada en Torrellano, y con una estructura que ronda las catorce personas, la ONG ha ayudado a plantar cara a la reconstrucción de más de un centenar de viviendas en Perú con el respaldo de entidades como la CAM o han logrado garantizar el acceso "a la educación primaria de niños procedentes de zonas rurales de la cuenca altoandina peruana".

Siguiendo en esta senda totalmente alejada de las grandes aportaciones y las sospechas, otros colectivos alicantinos como Pacha Mama piden a las instituciones que prediquen con el ejemplo. La presidenta del colectivo, Mari Nady Romero, insiste en que "estas noticias, más cuando hay administraciones de por medio, hacen crecer la duda". Para ellos, al tratarse de un colectivo pequeño, la apuesta por las "cuentas claras se resuelve facilitando todo el material a las personas que cooperan con nosotros para que vean dónde va el dinero y en qué se ha convertido".

Su forma de incitar a la cooperación radica en que cada uno aporte parte de su salario de un día para ayudar, "cada uno con lo que puede, y, de esta forma, hay gente que limpia en casas, trabaja por horas, y coopera con la mitad de lo obtenido. Un pulso solidario que nos hace sentir que trabajamos por una meta"

Todo un catálogo en el que "nada se desvía y en el que todos ayudamos, poniendo si hace falta de nuestro bolsillo para los envíos o cualquier cosa". En definitiva, ayuda altruista y alejada de las sombras de sospecha.