El retrato pictórico del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, del PP, ha sido hoy "colgado" y colocado junto al de su predecesor, el socialista Ángel Luna, en la galería de los regidores de la ciudad.

El cuadro de Díaz Alperi, del pintor alcoyano Germán Aracil, figurará desde hoy en el último lugar de una galería de 55 retratos, donde con la actual configuración no queda pared para más obras.

En declaraciones a Efe, el ex alcalde y actual diputado autonómico ha bromeado con la anécdota de que su lugar para la posteridad esté junto al actual portavoz socialista en Les Corts (Ángel Luna) y, ya en serio, ha expresado su respeto por éste último y ha asegurado que ambos mantienen una buena relación personal.

El cuadro ha sido descubierto en un acto solemne que ha emocionado al ex alcalde y en el que el dirigente vecinal y amigo Francisco Sánchez le ha leído un poema para escrito para la ocasión y que ha acabado cariñosamente con la estrofa: "Te van a colgar en la pared / pero "ojo", de una ilustre galería".

Estará junto a Luna y justo debajo de Francisco García Romeu, y en la misma fila que José Luis Lassaletta y su tío Agatángelo, que también fue alcalde y al que ha confesado que admira por su labor.

Con el de Díaz Alperi, ya son 55 los retratos de alcaldes en la ilustre galería desde Germán Beltrán (1870), aunque el colocado en el primer lugar es el de Eleuterio Maisonnave (1891), recordado como gran benefactor de la ciudad desde que ayudara a la ciudad durante una epidemia de fiebre amarilla.

Díaz Alperi ha aspirado a que, una vez que sus 13 años y medio de mandato sean vistos con cierta perspectiva, sea recordado como "un buen alcalde", y ha asegurado que figurar en la galería supone un "orgullo y privilegio".

Acompañado de su esposa, Elisa, y su hija, la diputada autonómica popular del mismo nombre, entre otros, ha comentado que los momentos malos de sus gobiernos se olvidan y sólo se recuerdan los buenos, "que han sido muchos".

Ha puesto de manifiesto que cuando en septiembre de 2008 decidió marcharse tras cuatro mayorías absolutas consecutivas para dejar en el cargo a la actual alcaldesa, Sonia Castedo, lo hizo de manera "muy meditada".

Ha recordado que, entonces, se comentó que se debía a algo "no claro", a que le iban "a nombrar algo importante" e, incluso, que algunos aseguraban que "era porque iba a ir a la cárcel", pese a lo cual el verdadero motivo fue que empezaba a notar que el cargo le pesaba.

"No debes seguir cuando empiezas a notar que el cargo te pesa, cuando piensas que tu ciudad necesita más de lo que le puedes dar", ha relatado antes de agregar que su sucesora, Castedo, tenía una "valía muy importante" y un "conocimiento de la ciudad difícil de igualar".

"Yo ya no tengo espacio", ha exclamado la alcaldesa Castedo justo al término de las palabras de Díaz Alperi, debido a que aparentemente ya no queda espacio para más retratos en la pared.

Poco antes, la sucesora de Alperi le ha calificado de "gran amigo" y ha asegurado que "jamás" olvidará que, gracias a él, se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad.