El paseo de la playa de San Juan se ha convertido en uno de los itinerarios más atractivos para los aficionados a la bicicleta, sobre todo en los últimos años con la peatonalización del primer tramo de la avenida de Niza y la proximidad de la zona residencial del Campo de Golf. Sin embargo, la proliferación de este vehículo de dos ruedas ha provocado en los últimos meses numerosas quejas entre vecinos de la zona y usuarios del paseo marítimo que critican el excesivo número de bicicletas y la velocidad con la que éstas circulan "esquivando" a los peatones. Los residentes advierten del peligro que suponen estos vehículos para los viandantes, especialmente para los niños y las personas de mayor edad.

Los residentes denuncian que cada vez es mayor el número de bicicletas que circulan por el paseo, sobre todo los fines de semana y cuando hace buen tiempo. Además, critican el especial peligro que estos vehículos suponen en los tramos de la avenida donde hay instalados puestos de venta ambulante o chiringuitos y donde la zona para el paseo se ve considerablemente reducida. Los vecinos piden que se habilite un espacio específico para el uso de estos vehículos, segregado del paseo por donde circulan los peatones.

Prohibidas por ley

Desde el Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Seguridad, Juan Seva, asegura que el uso de bicicletas en el paseo de la playa de San Juan "está prohibido según la Ley General de Tráfico, que es de carácter nacional". Aunque varias señales advierten de esta prohibición en la avenida de Niza, Seva admite que el uso de las bicicletas es cada vez más habitual en esta zona de la ciudad.

Una práctica que "muchas veces se produce, sencillamente, por el desconocimiento de esta prohibición por parte de los propios usuarios".

Esta situación, reconoce, ha provocado "un aumento de las quejas a la Policía Local, en especial en los pasados meses de verano". Sin embargo, según añade el edil de Seguridad de Alicante, "no se han registrado incidentes de gravedad por este motivo".

Sin sanciones, de momento

Aunque la ley establece sanciones para este tipo de conductas, Seva asegura "que de momento la situación se mantiene bajo control por parte de la Policía Local. Normalmente, todo se queda en una simple advertencia a los usuarios de que deben circular por otra zona, a la que responden sin ningún tipo de problema".

En este sentido, añade Seva, "nuestra intención no es la de sancionar, sino simplemente la de advertir a la gente de que no puede circular por esta zona en bicicleta".

Previsto un carril bici para finales de año

El Plan de Infraestructuras Ciclistas de la Ciudad de Alicante, Pica, contempla la creación de un carril bici en la avenida de Niza para finales de este año. Este itinerario forma parte de la red de 92 kilómetros que conectarán el centro de la ciudad con sus diferentes barrios y con la Universidad. El circuito se irá completando hasta el año 2013 en el que habrán 147 kilómetros de recorridos adaptados para las bicicletas.

El Ayuntamiento de Alicante está desarrollando una intensa labor para fomentar el uso de este vehículo de dos ruedas en la ciudad. En este sentido, el próximo 24 de octubre arrancará la segunda edición de Ciclovía, una iniciativa que libera de tráfico durante una mañana los viales del frente litoral de la ciudad para permitir la práctica de actividades deportivas o recreativas. P.A.