"Son muchas las personas que van y vienen. En este momento no te preocupes por eso. Tendrás muchas muestras de cariño. Otras serán de consuelo. A lo mejor algunas de mero compromiso. Déjate visitar. Olvida los porqués y céntrate en las caricias. Realmente es lo que te puede ayudar". Éste es solo uno de los consejos que recoge la guía "Meditación cristiana en el duelo", que se repartirá por tanatorios de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia para ayudar a afrontar, desde el punto de vista cristiano, la muerte de un ser querido. El libro, del que ya se han distribuido 5.000 ejemplares aunque 15.000 más están en camino, es una iniciativa conjunta del Obispado de Orihuela-Alicante y del grupo ASV Servicios Funerarios en respuesta a una demanda de las familias, que a menudo "echan en falta textos bíblicos" y otros libros que les ayuden a compartir su dolor durante las horas que pasan en el tanatorio, según explicó ayer Andrés Baeza, directivo de ASV.

El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, recordó durante la presentación de la guía la definición de la muerte que realizó el sacerdote y periodista José Luis Martín Descalzo, que la comparaba con el paso por un túnel lleno de oscuridad pero que, al salir, la luminosidad era mayor que al entrar. "Como los mineros atrapados en Chile, que cuando salgan serán preservados inmediatamente de la luz solar. Invitamos a coger el libro, a leer sus páginas iluminadas y reinventadas desde el punto de vista de la fe".

Palmero, que recordó los duelos en las casas de hace unos años por las que pasaban todos los familiares y amigos a despedirse de la persona, dijo que los tanatorios a veces adolecen de los elementos adecuados para el consuelo por lo que espera que el libro "nos ayude a todos a vivir la muerte pero no con miedo, sino con esperanza. Porque se trata de curar y cuidar en una de las experiencias más dolorosas que se atraviesan en la vida".

El Obispado encargó este trabajo a un sacerdote que trabaja en la pedanía de La Aparecida y estudia Filosofía en la Universidad de Murcia, Juan Miguel Castelló, quien ha intentado utilizar en la obra un lenguaje "sencillo y cercano", con mensajes y "respuestas totales", y mecanismos para ayudar a las familias. Con 238 páginas, el libro consta de seis partes: "Acompañarte", "El camino del duelo", "El camino de la fe", "Imágenes para acompañar el duelo como testigos", "El duelo y los niños", y "Sentido de las exequias". Contiene frases, oraciones y experiencias que pueden reconfortar a los allegados de los que se acaban de ir porque "eso es la caridad del dolor. Ayudar a las personas que pasan por un duelo", dijo el autor.

"Los políticos tienen que hacer las cosas mejor"

El obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, pidió ayer a la clase política que intente "hacer las cosas un poco mejor, que siempre es posible". Cuestionado por su opinión ante los recientes casos de corrupción en los que supuestamente están implicados cargos políticos, dijo que con dos palabras no se podía responder a la pregunta aunque de modo genérico instó a todos a que "traten" de hacer las cosas un poco mejor. "Y cuando alguien diga que ya lo estamos haciendo bien, recomendarle que lo haga mejor porque creo que ahí también nos queda un ancho campo que recorrer todavía", dijo tras presentar las guías para afrontar la muerte que se distribuirán gratis en los tanatorios.