Un foco de una discoteca de Albatera que emitía al cielo un potente haz de luz obligó ayer a movilizar a un importante número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ante el aviso desde el aeropuerto de El Altet de que podía entorpecer las maniobras de despegue y aterrizaje de los aviones. Según informaron fuentes de la Comandancia del Instituto Armado el Alicante, se desplegaron diversas patrullas para localizar el origen de este foco de iluminación, aunque desde Aena señalaron que este hecho no causó ningún incidente ni demora en el tráfico aéreo.

La actuación para desconectar el foco y evitar así interferencias en el aeropuerto se desarrolló durante la madrugada, cuando la actividad en El Altet era mínima y en algunas franjas horarias nula.

En un primer momento agentes de la Policía Nacional realizaron sin éxito una batida por varios polígonos industriales con áreas de ocio de Elche, desde donde se sospechaba que podía proceder el haz de luz.

Finalmente fue una patrulla de la Guardia Civil con base en Crevillent la que determinó que el cañón luminoso se hallaba en un establecimiento de una zona de ocio de Albatera, procediéndose a su desconexión para evitar interferencias en las operaciones del complejo aeroportuario alicantino

Fuentes de Aena recordaron que de madrugada la actividad en El Altet es mínima y que no se registró ninguna incidencia en los vuelos por este motivo, operando los aparatos con normalidad.

Del mismo modo fuentes de la Policía Local de Albatera y de San Isidro manifestaron que desconocían dónde se ubica la citada discoteca desde donde emitía el foco.

Lo que sí provocó problemas pero el sábado fue la ausencia de cuatro controladores en el aeropuerto de Manises, causando retrasos en 75 vuelos en el aeropuerto de El Altet. Las demoras fueron de 40 minutos de media, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento, que advirtió que de esta forma se estaba incumpliendo el acuerdo de mínimos alcanzado el 13 de agosto.