Los diferentes planes de inserción laboral para los desempleados en riesgo de exclusión que Cruz Roja desarrolla en Alicante han posibilitado que 150 personas hayan encontrado un puesto de trabajo en lo que va de año, aunque la cifra podría llegar a ser superior al cierre del ejercicio. Inmigrantes, mujeres maltratadas o ex drogodepentiendes son algunos de los grupos de población que tienen las mayores dificultadas a la hora de conseguir empleo y a quienes van destinados estos programas, que están incluidos dentro del programa operativo de la Unión Europea en la lucha contra la discriminación en el empleo 2008-2013.

La Cruz Roja funciona siguiendo el modelo de las tradicionales empresas de trabajo temporal, pero insistiendo en la formación y preparación de los posibles candidatos. En lo que va de año, el número de voluntarios se ha disparado, pero a su vez, también se ha incrementado notablemente la cantidad de desempleados que busca en estos servicios una salida a la terrible situación económica por la que atraviesan. En los primeros ocho meses de 2010 hasta un total de 1.276 personas -más de la mitad mujeres inmigrantes- fueron atendidas.

Desde el sector emprearial, 314 compañías han accedido a contactar con el equipo de Cruz Roja que dirige Cristina Planelles. Sin embargo, la responsable provincial de empleo subraya que sólo el 38% de éstas permite que se las visite y únicamente el 27% proponen ofertas. De todas maneras, Planelles asegura que las empresas "van conociendo la importancia de la responsabilidad social y la están apoyando, se dan cuenta de que los perfiles que proponemos remiten a personas totalmente capacitadas". En este sentido, los trabajadores de los servicios de empleo se encargan de realizar entrevistas para conocer la experiencia de los candidatos, así como llevar a cabo un seguimiento personalizado del solicitante para adapartar el puesto a sus particularidades familiares.

Enalilia y María

Hace más de cuatro años que en Cruz Roja conocen a Enalilia, una inmigrante venezolana licenciada en Psicopedagogía. En estos momentos está cubriendo una suplencia pero confía en que siempre hay algún empleo: "La situación actual en España es muy dificil, pero si uno se mueve, se prepara y persiste, finalmente consigue trabajo", dice. Esta es la idea que defiende y que representa el carácter de una mujer de 51 años, jubilada en su país, que no renuncia a seguir aprendiendo y que, además, considera que en ello radica la base para superar una crisis como la actual.

María acude a la organización desde hace un año. Tiene 21 y está casada pero no consigue empleo estable. "Gracias a Cruz Roja realicé prácticas en un hotel y se quedaron con mi currículum, en cuanto necesitan un extra en bodas o fines de semana me llaman", asegura orgullosa. Los cursos de formación hicieron que se interesara por los servicios de empleo. Ya ha realizado casi una docena.

Ayuda y experiencias en la red social

Desde los servicios de empleo de Cruz Roja en Alicante se ha impulsado un proyecto en la red para aquellas personas que no dispongan de oficinas cercanas en su población. Se trata de página web www.mundocruzroja.org, en la que los usuarios pueden encontrar diferentes enlaces que les sirvan para confeccionar su currículum, prepararse para una entrevista o realizar una carta de presentación. Además, la red social a la que se puede acceder con el simple hecho de registrarse permite a los desempleados, voluntarios y trabajadores compartir experiencias e intercambiar conocimientos en blogs y en las diferentes comunidades creadas o incluso permite crearlas a lo usuarios. M.f.