El elevado desembolso económico que supone representar a una hoguera, y más en plena crisis, está complicando mucho a las comisiones encontrar bellezas para el ejercicio de 2010-2011. El 30 de octubre es el último día de alta de fogueres y barraques en la Federación, y aunque no es un requisito obligatorio, todas las asociaciones deberían tener para entonces representante adulta. Sin embargo, al menos diez hogueras están aún buscando belleza, y eso que ya no existen restricciones de edad ni de estado civil para ostentar el cargo. Muchas más necesitan representantes infantiles y damas tanto mayores como pequeñas. Según la delegada de Bellezas de la Federación de Hogueras, Carmen Campoy, "es el primer año que a estas alturas faltan tantas. La economía se nota porque salir de belleza no cuesta dos duros y las hogueras tampoco están en este momento para ayudar económicamente a las chicas".

Un traje de alicantina completo (falda, mantilla, enaguas, aderezos, zapatos) puede costar entre 3.000 euros los más sencillos y 12.000 los más lujosos, generalmente de seda natural hechos en telares manuales que en Alicante hoy día prácticamente sólo lleva la Bellea del Foc y porque lo donan los indumentaristas oficiales de la Fiesta. Los más vendidos rondan los 5.000 euros aunque el desembolso no se queda aquí puesto que después las bellezas, que al año siguiente serán candidatas a Bellea, se tienen que comprar un vestido de noche para las galas, lo que unido a peluqueros, maquilladores y fotos se eleva por encima de los 7.000 euros.

El indumentarista José María Lorente, presidente de la hoguera de Carolinas Altas, recuerda que cuando abrió su negocio, hace más de 30 años, la mayoría de las hogueras costeaban todos los trajes de bellezas y damas. En la actualidad son muy pocas las que se lo pueden permitir. Doctor Bergez aporta 800 euros a la belleza para el traje, Polígono de Babel 600 a la adulta, a la infantil y a cada dama para ayudarlas a comprarlo, Florida Sur también tiene una partida para colaborar en la indumentaria de sus representantes y otras como la propia Carolinas Altas les regala enaguas o zapatos. Una de las hogueras que busca belleza, Maisonnave, le ofrece a la chica que quiera representar al distrito los aderezos y La Marina, que tampoco tiene, se compromete a hacerle una rebaja en la cuota de comisionada. Lorente, que este año va a coser el traje entero o alguna prenda a 21 bellezas de distrito, reconoció que "este año vienen con los pies en el suelo. Algunas reutilizarán la falda de dama".

Internet se han convertido en un vehículo para buscar belleza. Los distritos de Óscar Esplá, Rabasa Polígono Industrial, Plaza lo Morant, Plaza de Argel o Maisonnave se han anunciado en diversos foros de Hogueras con suerte dispar: las dos primeras ya han encontrado, las otras no. Tanto Carmen Campoy como el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, creen que al final todos los distritos inscribirán a su representante. El calendario de presentaciones acaba el primer fin de semana de abril, por lo que tienen tiempo de comunicar el nombre de su belleza hasta finales de marzo.

Según Valera, el reglamento de la Fiesta permite "circunstancialmente" plantar a una hoguera sin belleza adulta. Esto es posible solo una vez ya que, añadió, un segundo año sin representante privaría al distrito afectado de tener monumentos en las calles aunque sí tenga belleza infantil. La asamblea de festeros aprobó cambiar el reglamento y potenciar el traje de alicantina en los actos de las candidatas a Bellea del Foc para reducir gastos a las familias.