El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, replicó ayer las acusaciones de Camps al Gobierno y lamentó que el jefe del Consell no explicara en su intervención institucional "por qué tenemos más paro que nadie" en la Comunidad. El dirigente socialista apuntó que el de ayer será "el último discurso de Camps como presidente con motivo del 9 d'Octubre" y señaló que "a las puertas de las elecciones, reconoce con su silencio el fracaso de su modelo económico y de su apuesta por los grandes eventos". De hecho, Alarte se mostró "sorprendido" de que "por primera vez, el jefe del Consell no haya pronunciado ni una palabra de los grandes eventos que nos han llevado a tener más paro que nadie, y la peor de las crisis".

A su salida de las Cortes, el líder del PSPV leyó un manifiesto y denunció que el PP pretende "apropiarse indefinidamente del poder debilitando seriamente el normal funcionamiento democrático". Ante esta situación, los socialistas valencianos no van a "dejar de denunciar el autoritarismo, la conculcación de derechos de los ciudadanos y la corrupción que Francisco Camps y su gobierno han instalado como mecanismo habitual de funcionamiento".

Para Alarte, "la democracia está en juego en la Comunidad" y, por eso, "la honradez, la ética, el pluralismo y la transparencia deben sustituir a la manipulación y la perversión del sistema público de derechos y de los valores esenciales de la democracia". Y añadió: "Desde hace meses, los valencianos asistimos a la demostración pública de que nuestras instituciones, los instrumentos de gestión que les son atribuidos y los recursos de los valencianos han sido utilizados para un fin muy alejado de sus funciones", espetó.

Compromís y EU ven "irreal" la intervención del jefe del Consell

Distintas palabras, pero la misma idea. Compromís y Esquerra Unida (EU), los otros dos grupos políticos con representación autonómica, coincidieron ayer en señalar que el discurso de Camps fue "irreal". El portavoz de Compromís, Enric Morera, apuntó que la intervención no afrontó los problemas desde "una perspectiva seria y rigurosa". Además detectó un componente de "subordinación respecto a Madrid", dado que el jefe del Consell equiparó ambas comunidades y dijo que entre las dos vive una cuarta parte de la población española.

Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, señaló que Camps "sigue inmerso en un bucle de triunfalismo y autocomplacencia". Sanz además apuntó que en el discurso que pronucnió ayer el presidente del Ejecutivo no hubo "ni una sola palabra sobre la crisis, el paro o los problemas financieros de la Generalitat". Ello supone, en opinión de la coordinadora de EU, "una demostración de que Camps vive fuera de la realidad".