La apertura a finales de 2012 de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid posibilitará, además de triplicar el movimiento de los pasajeros que viajan en tren entre ambas ciudades, el reforzamiento de Alicante como polo de atracción de las inversiones que lleguen a la provincia atraídas por la proximidad de ésta con la capital de España.

Ésta es la principal conclusión de un informe sobre el impacto territorial del AVE realizado por el ingeniero y profesor de Urbanística de la Universidad de Alicante, Armando Ortuño Padilla. La crisis del sector secundario (industria zapatera y textil) y el alto grado de desarrollo del terciario y, en menor medida, terciario avanzado en Alicante (servicios y nuevas tecnologías ocupan el 75% de la actividad económica de la capital) colocarán a Alicante como el centro aglutinador de las sinergias positivas de la Alta Velocidad, con lo que se reforzará su liderazgo como capital de la provincia, extremo que hasta ahora quedaba diluido por la actividad de los municipios cercanos.

Alicante quedará conectada con Madrid en 1 hora y 55 minutos a finales de 2012 gracias al AVE (el tiempo de viaje se acorta ya desde diciembre gracias a la pueda en servicio de nuevos tramos de Alta Velocidad con la llegada del tren a Valencia y Albacete). Esto supondrá, además de una revolución en las comunicaciones con el centro de España, una catapulta para la inversión inmobiliaria y el turismo hotelero fundamentalmente, según apuntan los estudios conocidos hasta ahora. Sinergias positivas que se unen a la crisis que padecen muchas ciudades intermedias de la provincia que en 2012 quedarán conectadas a pocos minutos en tren con Alicante. Una ciudad que, según el informe de Armando Padilla, estará ante una oportunidad de oro para acoger nuevas tecnologías y mano de obra cualificada.

La previsión que ha mantenido siempre el Ministerio de Fomento es que la línea facture 198 millones de euros a partir de 2012, en función del grado de penetración. La cifra representará el 37% de los ingresos totales de los cuatro corredores que estarán en marcha: El enlace Madrid-Barcelona-Francia será el segundo con más ingresos -164 millones-, el Madrid-Sevilla-Málaga, con 135 millones; y el eje Madrid-Valladolid, con 38 millones. Si el análisis de ingresos se traslada al horizonte de 2024, la línea Comunidad Valenciana-Madrid habrá duplicado sus ingresos hasta los 410 millones anuales, por los 346 de la Madrid-Barcelona; los 298 millones de la Madrid-Sevilla-Málaga y los 68 del AVE Madrid-Valladolid. En relación al número de viajeros cuando el AVE esté plenamente operativo las cifras son de 3,3 millones para la relación con Valencia y 3 en el eje ferroviario Alicante-Madrid.

El presidente de Coepa, Rafael Martínez Berna, está convencido de que la llegada del AVE será el espaldarazo que necesita la provincia para modernizarse y colocarse como un polo de atracción de empresas de nuevas tecnologías, despachos profesionales, pero advierte que se debe trabajar con seriedad para poner las bases necesarias para que esto sea posible y el AVE no tenga el efecto contrario, que también lo puede tener.

En este sentido, la confederación empresarial ultima la contratación de un informe que "nos determine cuáles son las oportunidades de negocio reales que puede ofrecer el AVE para la provincia. Mas allá de los beneficios para el turismo y el sector inmobiliario, queremos tener constancia de los nuevos nichos de mercado que se crearán". Martínez Berna se refiere, en este sentido, a "la posibilidad de que Alicante pueda acoger, por ejemplo, la llegada de profesionales. Alicante tiene un poder de atracción importante pero también lo tiene Madrid y la mejora de la comunicaciones entre ambas provincias podría también el efecto contrario, la fuga de profesionales que ya están asentados aquí".

Andrés Martínez, presidente de la asociación de empresarios del Alto Vinalopó, señala que "el AVE sólo genera sinergias positivas y estamos ante una noticia importantísima. ¿Retraso? Llevamos 150 de historia del tren en la provincia, por lo que dos años más o dos años menos no son significativos. Ojalá el Gobierno fuera tan diligente en los temas del agua en los que, desgraciadamente, todavía nos movemos en ferrocarril de vapor".

Provia cree que se impulsará la venta de viviendas y suelo

El secretario general de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (Provia), Jesualdo Ros, considera que el AVE dará un impulso a la construcción tras ya casi cuatro años de crisis. "La llegada del AVE se espera para un año en el que el sector va a estar dejando atrás sus peores momentos y va a comenzar a experimentar algunos repuntes. Sin duda alguna supondrá un revulsivo para la economía en general. El turismo de congresos se incrementará notablemente en la provincia, lo que va a favorecer el desarrollo del sector servicios y también, aunque en menor medida, el de productos pensados para este sector, como edificios de oficinas u hoteles". Ros apoya la tesis en el éxito que ha tenido el AVE entre Málaga y la Costa del Sol para la promoción inmobiliaria. "Está claro que en el llamado turismo residencial es donde más repercusión tendrá el AVE ya que ofrecerá la posibilidad de trasladarse desde el centro de España a la capital de la provincia en menos de dos horas".

El secretario general de Provia espera, por lo tanto, "Un efecto similar en Alicante con crecimientos más moderados que en Málaga al principio, pero superiores a medio plazo debido a la incidencia de otros factores positivos y a las peculiaridades de nuestro territorio, mucho más competitivo que otros". Para Ros "este impulso de la demanda de viviendas reactivará el sector y comenzarán a iniciarse más viviendas, con sus consiguientes efectos generadores de empleo, ingresos fiscales y generación de riqueza. Este factor también incidirá en los precios que, sin alcanzar grandes incrementos al principio, aumentarán como consecuencia de la demanda".

Ros también cree que el AVE "puede tener un efecto positivo en el desarrollo del suelo industrial, por la implantación de nuevas empresas gracias a la mejora de la accesibilidad y comunicaciones". F. J. B.