informacion.es

El president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha lamentado hoy que esta Administración autonómica sea "la peor financiada por número de habitantes" de España pese a encontrarse "entre las tres primeras" por eficiencia y por menor número de funcionarios por cada cien habitantes.

En su discurso institucional con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, leído íntegramente en valenciano, Camps ha reivindicado el peso estratégico de esta autonomía para el conjunto del país y así, ante la próxima llegada del AVE a Valencia, ha reclamado que se ejecuten "con toda la urgencia necesaria" las conexiones con Alicante y Castellón y el Corredor ferroviario Mediterráneo.

Para el president, la alta velocidad ferroviaria cumple una "reivindicación histórica" de la Comunidad Valenciana y "la ambición de toda una generación", la de un "pueblo" que este 9 d'Octubre reivindica sentirse "plenamente valenciano" y orgulloso de su historia, tradiciones y crecimiento.

Respecto a la crisis económica, Camps ha hecho un llamamiento a la "obligación" de "trabajar sin parar" entre todos, renunciando a las "diferencias" que pueda haber, para que esta región sea un territorio de "actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y trabajo para todos".

Asimismo, ha reivindicado la capacidad valenciana para "cultivar y fabricar" como medios para afrontar cualquier momento de dificultad como el actual, ha dicho que "aquí tiene cabida todo tipo de empresas y de sectores", y ha defendido la autosuficiencia productiva para no tener que "depender de nadie".

Camps, quien ha agradecido a los premiados con las Distinciones de la Generalitat que hayan dado "esplendor" al pueblo valenciano desde sus distintos ámbitos, ha valorado también que el Gobierno autonómico siga construyendo colegios, hospitales y carreteras pese a la "falta de financiación estatal".

Según el president, un día festivo como el de hoy sirve para plantear nuevamente cuestiones como la defensa de las señas de identidad valencianas y reclamar del Estado más financiación, infraestructuras y agua, pero también aquello que "más preocupa a los valencianos: el empleo y la economía".

Así, tras recordar el reciente período de "crecimiento y prosperidad" de la Comunidad, ha lamentado que las "circunstancias" y la "falta de reformas" hayan cortado esa tendencia al tiempo que ha valorado el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano para presentar iniciativas encaminadas a mejorar las expectativas de las empresas, su internacionalización y modernización, así como a combatir el paro, especialmente entre los jóvenes.

En su discurso, Camps ha insistido en que la valenciana ha logrado convertirse en una "sociedad moderna, de vanguardia y referencia", gracias también a su red integral de comunicaciones que vivirá en diciembre un "cambio definitivo" con el AVE y sus expectativas de crecimiento y empleo para la Comunidad.

Y es que las autonomías valenciana y madrileña, que según el president son dos "territorios complementarios", lograrán girar "irreversiblemente" el "eje tractor" de la economía española hasta ahora situado en el norte peninsular hacia "el eje Comunidad Valenciana-Comunidad de Madrid".